Estudiantes de Nigeria siembra un árbol durante el Día Mundial del Medio Ambiente, el año pasado. (fuente: www.unep.org)

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1972. Este año el evento cumple 40 años y está dedicado al tema de la economía verde, con el lema: Economía Verde: ¿Te incluye a ti? Acorde a la ONU, la nueva economía verde es una propuesta alternativa y mucho más sostenible de hacer negocios. Una economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, se puede pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo que sea socialmente inclusiva.

La ONU también explica que la inversión en una economía verde se refleja en varios informes como un agente para la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, según el informe sobre trabajos verdes del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Uno de los principales motores del crecimiento económico es una mayor tasa de empleo, y ambos reducen la carga sobre la economía y ofrecen a los consumidores el poder adquisitivo para mantener su nivel de vida a través del apoyo a las industrias.

La organización menciona que en 2008, más de 2,3 millones de personas en tan sólo seis países líderes en empleos verdes fueron contratados en este sector bajo en carbono (China, Dinamarca, Alemania, España, India y los Estados Unidos). La economía verde es por lo tanto, no sólo una moda pasajera medioambiental sino que es una de las mejores soluciones disponibles para el crecimiento económico sostenible que reconoce el componente social.

País anfitrión (Río +20)

El anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es la República Federal de Brasil. El país también fue sede del Día Mundial de Medio Ambiente en 1992 en torno a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En aquel momento, la cumbre reunió el mayor número de dirigentes mundiales para tomar importantes decisiones sobre el bienestar de la tierra y sobre cuestiones de desarrollo. Las conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de este año ayudarán a crear conciencia sobre el grave impacto de seguir como hasta ahora. Comprometiendo a los gobiernos en la acción y corriendo la voz sobre la importancia de una economía verde, este esfuerzo colectivo va a preservar la naturaleza, mientras se consigue el crecimiento y se fomenta el desarrollo sostenible.

La ONU exprea que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (llamada Río +20) se llevará a cabo en Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012. Río +20, como su nombre indica, señala el 20 aniversario de la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se concibe como una Conferencia al más alto nivel posible, incluidos los Jefes de Estado y de Gobierno u otros representantes.

El objetivo de la Conferencia es el de asegurar el compromiso de una voluntad política renovada para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso hasta la fecha y las lagunas existentes en la aplicación de los resultados de las grandes cumbres sobre desarrollo sostenible, y hacer frente a desafíos nuevos y emergentes.

La Conferencia se centrará en dos temas: una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

¿Cómo puedes celebrarlo en Puerto Rico?

Únete a la acción de la Revista Atabey con su 2do. Apagón Boricua de 8:30 a 9:30 p.m. Consiste en apagar las luces y equipos electrónicos, incluyendo los celulares, durante esa hora, para desconectarnos y reconectarnos con nuestro entorno. Participa de este evento mundial.

En India niños aprenden sobre la importancia de los árboles, durante el Día Mundial del Medio Ambiente de 2011. (fuente: www.unep.org)