El Arboretum de Cupey es un bosque ripario que protege al Río Piedas y varias de sus quebradas tributarias Ausubo, Las Curias y Los Guanos. (fotos suministradas)

El pasado 26 de mayo de 2012 diversas organizaciones participaron de una brigada de limpieza y reforestación en un terreno en la carretera 176 (Ave. Víctor Labiosa) que forma parte del área conocida como el Arboretum de Cupey en el Barrio Cupey de San Juan. Treinta personas se dieron cita al lugar desde las 7 a.m. hasta el mediodía; recogieron 80 libras de basura en la Quebrada Ausubo y sembraron 60 árboles nativos: un cupey, un caimito, un par de magas y varios parchos de péndula, maría, jagua, ortegón, retama San José y retama prieta.

El Arboretum de Cupey es un bosque ripario que protege al Río Piedas y varias de sus quebradas tributarias Ausubo, Las Curias y Los Guanos. La reforestación de este espacio fue iniciada en 1999 por vecinos de la comunidad, y en el año 2004, por medio de la Ley 260, el mismo quedó protegido como parte del Corredor Ecológico de San Juan. La actividad de ayer, denominada «Proyecto de Restauración Ecológica de la Zona Riparia de la Quebrada Ausubo», surgió en respuesta a las amenazas que enfrenta el Arboretum, entre las cuales están el crecimiento desmedido de proyectos de desarrollo de viviendas y comercial, y de estacionamientos y vertederos clandestinos. Además, se buscaba generar mayor conocimiento e interés por la conservación del Arboretum así como por los cuerpos de agua del área.

El proyecto fue posible gracias a la colaboración conjunta de la Organización Arboretum de Cupey, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Grupos Ambientales Interdisciplinarios Aliados (GAIA), Scuba Dog Society y diversos voluntarios jóvenes, sus madres y vecinos del área.

El proyecto también formó parte de las actividades de la Reunión Anual del Programa de Investigación San Juan ULTRA, que concluirán con un Simposio Público el viernes 1 de junio en el Centro para Puerto Rico en Río Piedras; y el 2 de junio con la Feria Ambiental del río Piedras que se llevará a cabo en el Antiguo Acueducto Español ubicado en el Jardín Botánico Sur, donde desde el medio día se presentarán los diversos proyectos de investigación de San Juan ULTRA junto a organizaciones ambientales y comunitarias. También habrá recorridos guiados por el Antiguo Acueducto con instalaciones educativas de videos, fotografías y mapas antiguos que cuentan la historia de la cuenca hidrográfica del río Piedras desde el Municipio de Río Piedras hasta el Municipio de San Juan.

Treinta persoSe recogieron 80 libras de basura en la Quebrada Ausubo y sembraron 60 árboles nativos.