Javier Laureano, director del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, guió el recorrido educativo por el ecosistema estuarino. (fotos suministradas por el Programa)

Celebran taller de poesía en los canales de agua del Estuario de la Bahía de San Juan

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, en conjunto con el Salón Literario Libro América, ofreció el 5 de noviembre de 2011 su primer Taller de Poesía del Estuario en los canales de agua del ecosistema. El evento formó parte de una campaña multidisciplinaria de alfabetización ecológica de la entidad que incluye talleres, exhibiciones educativas permanentes e itinerantes, publicaciones, proyectos fílmicos y otros.

En esta ocasión participaron estudiantes de tres escuelas del área metropolitana y constó de un recorrido educativo de inmersión ecológica por el ecosistema estuarino, guiado por Javier Laureano. El recorrido estuvo seguido de un taller de poesía, ofrecido por los escritores Ángel Matos, Ángel Antonio Ruiz Laboy y Mairym Cruz Bernal, del Salón Literario Libro América.

Los participantes partieron en lancha desde la Cooperativa de Pescadores de la Península de Cantera, y recorrieron la parte del Estuario que comprende la Laguna San José, Los Corozos, el Canal Suárez y la Laguna Torrecillas. El taller de escritura ocurrió en las instalaciones del Cangrejos Yacht Club.

Durante el recorrido, los alumnos de la Escuela Central de Artes Visuales, el Colegio Presbiteriano y la Estancia Montessori, aprendieron cómo interconectan algunos de los cuerpos de agua que forman el Estuario así como la amplia diversidad de especies que habitan el entorno ecológico del área metropolitana.

Participantes del taller de escritura.

Según Javier Laureano, Director Ejecutivo del Programa del Estuario, “se trata de una manera distinta de relacionar a la población con el entorno ecológico en el que viven. El taller constituye una herramienta educativa producto de la comunicación de saberes entre las ciencias y la literatura. De este encuentro obtendremos una publicación en forma de cuaderno con fotos, los poemas y textos educativos que nos servirá para seguir dando a conocer este rico entorno ambiental con el que contamos”.

“Esperamos que esta colaboración entre el Programa del Estuario y el Salón Literario Libro América del Festival de la Palabra sea la primera de muchas, porque precisamente hemos encontrado un vínculo común que es el de fomentar la conciencia que tenemos del mundo que nos rodea y reflexionar sobre ello y sobre su protección. Podemos poner nuestro granito de arena al promover la escritura creativa como arma de protección ambiental”, dijo Mayra Santos Febres, gestora cultural, profesora y directora ejecutiva del Salón Literario Libro América.

El costo total del taller fue de aproximadamente $2,500, obtenidos casi en su totalidad del Fondo Especial del Estuario de la Bahía de San Juan. Cada año las personas pueden contribuir al Fondo mediante una aportación de su reintegro en las planillas de contribución sobre ingresos.

Para más información se puede acceder estuario.org, llamar al 787 725 8165 o escribir a [email protected].

El evento formó parte de una campaña multidisciplinaria de alfabetización ecológica.