En el foro se conversará sobre alternativas viables de empleo para atender la situación energética actual en Puerto Rico. (foto por Marielisa Ortiz)

Con el fin de dialogar sobre las oportunidades que existen en la creación de empleos relacionados con el manejo de la crisis energética actual, el Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE) y el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) han unido esfuerzos para presentar el Foro de eficiencia energética y energía renovable: Oportunidades para un desarrollo económico y empresarial.

El evento educativo, que reunirá expertos de la universidad y la industria, se llevará a cabo el jueves, 10 de mayo de 2012 de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. en el Auditorio de Administración de Empresas.

“Nuestro interés es conversar sobre este relevante tema que destaca la importancia de la utilización de energía renovable y a su vez el potencial de promover una nueva industria que comprenda empresas locales fundamentadas en soluciones a la crisis energética que vive el país”, explicó el doctor Fernando Gilbes, codirector de CoHemis.

Los panelistas incluyen a reconocidos peritos en el tema de energía como el doctor José Colucci, catedrático de Ingeniería Química del RUM, el ingeniero Rogelio Figueroa, consultor ambiental y el doctor Joaquín Villamil, especialista en planificación económica y CEO de Estudios Técnicos, Inc., entre otros.

“El desarrollo económico de los países está íntimamente relacionado con su capacidad de generar energía barata. En Puerto Rico tenemos ya un núcleo de empresas que han sido exitosas ayudando a otras a reducir su factura energética e implementando nuevas tecnologías energéticas que sean costo efectivas”, manifestó, por su parte, el doctor José I. Vega Torres, director del CNDE del Colegio de Administración de Empresas.

Agregó que estos esfuerzos empresariales “pueden dar pie a una industria que, a la vez que ayuda a otras empresas a ser más competitivas, puede en sí misma ser fuente de cientos o miles de nuevos empleos verdes según lo documentan diversos expertos en la materia”.

Mientras, el doctor Francisco Maldonado, codirector de CoHemis recalcó que el RUM, a través de sus diversas investigaciones en temas de energía, promueve que se propicie la implementación de soluciones energéticas sostenibles que promuevan la competitividad de las empresas en distintas industrias.

Mencionó que algunos de los temas que se discutirán en el foro son: la sostenibilidad energética; modelos para la reducción de costos de energía; así como ejemplos de soluciones innovadoras de energía sostenible para la industria del café, entre otros.

El foro es gratuito para aquéllos que no requieran certificado de educación continua. Los interesados en obtener la certificación de cinco horas contacto deben someter un pago de $45 en cheque o giro postal a nombre de la Universidad de Puerto Rico al momento de registrarse en la actividad.

Para información adicional pueden visitar la página de Internet del foro en www.cohemis.uprm.edu/espr/ o comunicarse con CoHemis al 787-265-6380 y [email protected].