En buen estado la osa Nina

By |2012-04-24T22:31:46+00:0024/04/2012|

Nina llegó el pasado mes de febrero al Zoológico de Puerto Rico, que opera la Compañía de Parques Nacionales. A su llegada se encontraba muy baja en peso, deshidratada y desanimada. (fotos Compañía de Parques Nacionales)

El Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, Daniel J. Galán Kercadó, informó que Nina, la osa negra americana (Ursus americanus) que fue rescatada del Zoológico Arca de Noé y transferida al Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, se encuentra bien y fue sometida a su segundo examen médico desde su llegada.

“Gracias a la rápida intervención del personal del Zoológico de Puerto Rico, Nina  tiene asegurada una larga y productiva vida. Eso demuestra una vez más el compromiso de nuestro equipo en el zoológico con cualquier animal en necesidad de ayuda. Fue el rescate oportuno de Nina lo que le salvó la vida”,  indicó Galán Kercadó.

Nina llegó el pasado mes de febrero al Zoológico de Puerto Rico, que opera la Compañía de Parques Nacionales. A su llegada se encontraba muy baja en peso, deshidratada y desanimada. Hoy día todo va mejorando para ella. Para asegurar de que todo estaba bien con la nueva inquilina se planificó su examen. Un grupo compuesto por sus cuidadores Alex Valle y Ramón Striker, el biólogo Oscar Vázquez, el veterinario y curador general doctor Luis E. Figueroa y Christi Nieves, estudiante de cuarto año de veterinaria de la Universidad St. George, se dio a la tarea de anestesiar al carnívoro y proceder con el examen.

“Quisimos que fuera una experiencia distinta para la estudiante Christi Nieves, así que lo hicimos como si estuviéramos en el campo de investigación. Utilizamos un carrito todo terreno como base y área de procedimientos: anestesia, vacunación, examen y desparasitación. Luego, la movimos hasta el área donde estaba la balanza y finalmente las muestras de sangre se llevaron a nuestro laboratorio en el Zoológico”, explicó el doctor Figueroa.

Nina pesó 124 libras lo cual reflejó un aumento de aproximadamente 50% de su peso de llegada. Se vacunó, desparasitó y como manera de identificación se le  implantó un “microship”, dispositivo que no solo ayuda a identificarla sino que permite obtener su temperatura de manera remota. La muestra sanguínea demostró que todos los órganos internos de Nina funcionan como es debido. Aproximadamente una hora luego de ser anestesiada ya se encontraba caminando en su exhibición como si nada hubiera ocurrido. Todo el procedimiento fue observado por Mickey, el oso americano quien dentro de un tiempo se convertirá en la pareja de Nina.

La agencia solicita la colaboración de la ciudadanía con el Zoológico de Puerto Rico a través del programa de Adopción de Animales o mediante donación directa a la oficina de administración. El Zoológico de Puerto Rico abre sus puertas de miércoles a domingo de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Para más información pueden comunicarse  al 787-832-6330 o al 787-834-8110.

La osa fue rescatada del Zoológico Arca de Noé y transferida al Zoológico de Puerto Rico.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.