Voluntarios trabajando en el monitoreo de la calidad del agua. (foto Facebook Voluntarios Estuario)

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) celebrará este sábado, 21 de abril, el Día de Monitoreo de Calidad de Agua en Puerto Rico. La actividad se llevará a cabo en sobre 25 municipios para monitorear más de 120 cuerpos de agua alrededor de la Isla.

“La celebración del  Día de Monitoreo es un esfuerzo dirigido a crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestros cuerpos de agua e identificar las principales descargas de sedimento que son uno de los mayores problemas que afectan la protección de los corales en Puerto Rico”, dijo Javier Laureano, director Ejecutivo del PEBSJ.

De igual forma, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro J. Nieves Miranda, resaltó que “la actividad busca comprometer  y despertar el interés de los niños y niñas por  la protección del recurso agua, y la importancia que tienen las ciencias para ese fin”.

Puerto Rico forma parte de este esfuerzo desde el 24 de abril de 2009, cuando se formalizaron los trabajos con la Proclama del Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico. Con dicha proclama la Isla se unió oficialmente al World Water Quality Monitoring Day (WWQMD), esfuerzo mundial donde se monitorean alrededor de 8,090 cuerpos de aguas en todos los continentes del planeta y participan aproximadamente 22, 599 personas.

Los datos recopilados del monitoreo local de los diferentes cuerpos de agua del 21 de abril, irán a la base mundial de datos de WWQMD que demuestran las tendencias en los parámetros mundiales como el pH, turbidez, oxígeno disuelto y temperatura del agua del planeta.

El Programa del Estuario tiene un proyecto activo de monitoreo y análisis de los cuerpos de agua del área metropolitana, incluyendo la Bahía de San Juan, Laguna del Condado, Canal San Antonio, Caño Martín Peña, Laguna San José y Los Corozos, Laguna Piñones y Torrecilla, entre otros. De igual forma, la JCA cuenta con una División de Muestreo encargada de monitorear y analizar ríos y lagos en Puerto Rico, así como las 23 playas más frecuentadas por bañistas en Puerto Rico.

Para información adicional sobre el Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico puede acceder a www.estuario.org, o escribir a las siguientes direcciones electrónicas: [email protected] o [email protected].