Corredor Ecológico del Noreste (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

El próximo sábado, 28 de abril de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Fajardo, será cede del 2do Foro de Capacitación y Desarrollo Empresarial para el Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

Este Foro tiene el objetivo de generar discusión sobre las distintas alternativas de generación de empleos, la creación de empresas y el increíble potencial de desarrollo económico de esta zona de extraordinario valor natural, reconocida como tal por agencias locales y federales desde la década de 1970. Todo esto como contrapropuesta a las motivaciones que llevaron a que la presente administración eliminara la designación del CEN como Reserva Natural y ahora promueva la construcción de urbanizaciones, hoteles y centros comerciales dentro de esta zona.

Basado en el concepto de desarrollo sostenible y en aras de promover oportunidades de empleo en la región noreste de Puerto Rico, preservando la integridad física de las 3,200 cuerdas del ecosistema que comprende el Corredor Ecológico del Noreste, se presentarán ideas para negocios, opciones de financiamiento, y testimonios de pequeños empresarios exitosos. Basado en los puntos del Plan Integral de Usos de Terrenos para el CEN del 2008 y propuestas de la comunidad académica, se propone a su vez la concentración de ofertas eco-turísticas en las comunidades portales en las periferias del CEN.

Actividades como éstas resaltan la importancia del proyecto de ley que está evaluando el Senado de Puerto Rico, el Proyecto del Senado 2282. Este proyecto de ley establecería la preservación, conservación y restauración de todo el CEN como política pública, junto a la designación de todos sus terrenos públicos como Reserva Natural. El portavoz de la mayoría y presidente de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura, Larry Seilhamer, informó el 13 de abril de 2012 que radicó un informe positivo al proyecto de ley que designa como reserva natural la zona del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

Para más información sobre el foro, pueden comunicarse con los siguientes contactos: Osvaldo Gelabert Toro, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Fajardo – 787.531.6592; Luis Villanueva Cubero, Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste – 787.431.6639.