¿Hay espacios para el periodismo ambiental en Puerto Rico? ¿A qué retos se enfrenta la prensa ambiental en la Isla? ¿Surgen nuevos proyectos? Éstos y otros temas relacionados a la cobertura de asuntos ecológicos en la Isla se discutirán en un foro educativo a celebrarse este próximo viernes, 27 de abril de 2012, en la Universidad Metropolitana, de Cupey, como parte de las celebraciones del Mes del Planeta Tierra y la Biblioteca.

Durante el conversatorio, organizado por el Centro de Información Ambiental del Caribe (CIAC), de la Universidad Metropolitana (UMET), y la Revista Atabey, se discutirán temas como: los inicios del periodismo ambiental en Puerto Rico, retos del periodismo ambiental, la cobertura en los medios nacionales, nuevas plataformas, internet y enfoque empresarial, la labor social de la prensa ambiental, la educación ambiental y las comunidades.

Para el evento se han invitado a periodistas destacadas en radio, prensa, televisión e internet, quienes presentarán sus experiencias relacionadas a la cobertura de temas ambientales.

“Este foro sobre periodismo ambiental es importante, ya que a través del periodismo el pueblo recibe información para su educación, en este caso en particular sobre el medio ambiente, que se pone a la disposición de los ciudadanos como una herramienta, para instruirse y desarrollarse dentro de su entorno”, indicó María de los Ángeles Lugo, directora de la Biblioteca de la UMET.

“El periodismo es un medio que ayuda a los grupos sociales a recibir conocimientos sobre lo que les rodea, crear conciencia y valores para la conservación del entorno dentro del contexto físico-espacial, social, económico, histórico y cultural”, dijo, por su parte, Milka Miranda, bibliotecaria auxiliar a cargo del CIAC y planificadora ambiental egresada de la UMET.

Asimismo, Marielisa Ortiz Berríos, directora de la Revista Atabey, destacó que “este foro pretende ser un espacio de discusión sobre la cobertura mediática en asuntos ambientales en la Isla. Nos interesa presentar los diferentes retos y oportunidades del periodismo ambiental en Puerto Rico, desde la perspectiva de aquéllos que día a día dedican su trabajo a esta profesión”.

Las personas interesadas en participar del foro deberán comunicarse al 787-643-9794, con Milka Miranda, o al 787-479-8164 con Marielisa Ortiz, para separar su espacio, ya que el cupo es limitado. El foro, que comenzará a las 9:00 a.m., será en la Sala Puertorriqueña Olga Nolla, Biblioteca, en el edificio Jesús T. Piñero.

Sobre el CIAC

El Centro de Información Ambiental del Caribe se encuentra localizado en la Biblioteca de la Universidad Metropolitana (UMET) en Cupey. Comenzó como un proyecto colaborativo entre la UMET y la Agencia de Protección Ambiental Federal (USEPA, por sus siglas en inglés). Se dedica al acopio, manejo y difusión de información sobre temas ambientales de actualidad de Puerto Rico y el Caribe. El Centro brinda asistencia técnica a los usuarios de la comunidad universitaria y público general para facilitarles el acceso y la difusión de la información, con una gran variedad de recursos bibliográficos e información sobre diversos temas especializados del ambiente en las áreas de planificación ambiental, conservación de recursos naturales, manejo y riesgos ambientales, así como educación ambiental.

Sobre la Revista Atabey

La Revista Atabey es un recurso de información periodístico en internet sobre ecología y medio ambiente, disponible en www.revistaatabey.com. Recientemente, entró al mercado de las publicaciones impresas por pedido, a través del sitio MagCloud. La página de internet incluye revista, blog, calendario de actividades y boletín electrónico. Además, tiene presencia en las redes sociales de Facebook y Twitter. La publicación comenzó oficialmente en agosto de 2010.