El próximo 28 de abril habrá alrededor de la Isla siete centros de acopio para basura electrónica. (Por manuelfloresv vía Flickr, Creative Commons)

Como parte de las actividades del “Mes del Reciclaje y Manejo Adecuado de los Desperdicios Sólidos” la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) realizará el sexto evento, libre de costo, “Reciclaje de Equipo Electrónico”. Este evento promueve el manejo adecuado y reciclaje de los equipos electrónicos para evitar el impacto adverso a la salud y el medio ambiente.

“Por seis años consecutivos le hemos ofrecido a la ciudadanía una alternativa viable para el manejo adecuado de los equipos electrónicos en desuso, gracias a las alianzas multisectoriales. Desde el inicio de esta campaña en el 2007 hasta el presente hemos evitado que 457,244 libras de equipo electrónico llegue a los sistemas de relleno sanitario”, dijo Antonio Ríos Díaz, director ejecutivo de la ADS.

Este año el evento se realizará el sábado, 28 de abril de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en siete centros simultáneamente. Los centros estarán ubicados en los municipios de Cabo Rojo, Centro Deportivo Rebecca Colberg; Caguas, Plaza Luis Muñoz Marín; Guayama, Complejo Deportivo; Guaynabo, Coliseo Mario “Quijote” Morales;  Mayagüez, UPR Recinto Universitario de Mayagüez; Ponce, La Guancha; y en Manatí, El Acropólis.

Los equipos electrónicos a recuperar son computadoras y sus componentes (monitor, torre, batería, cables, teclado, bocina, y el ratón (mouse), DVDs y VCRs, máquinas de fax, fotocopiadoras de mesa, teléfonos celulares, consola de juegos, radios y equipo de sonido. Solamente se permitirá dos computadoras por vehículo. No se aceptarán efectos a decomisar de la empresa privada, agencias de gobierno y municipios. Tampoco se aceptarán televisores.

Ríos Díaz destacó que “este evento se realizó con el apoyo de las compañías de recuperación de equipo electrónico – Ecologic PR, Nova Terra Inc., E-Cycling PR Inc., RERP Corp. y R4 – que se unieron en alianza a los Programa de Reciclaje de los Municipios participantes y a la ADS para proveer este evento libre de costo a la ciudadanía”.

Para más información sobre las compañías que ofrecen servicio de recuperación de equipo electrónico puede acceder al Catálogo de Empresas por Materiales que se encuentra en la página de la ADS www.ads.gov.pr.