Pescadores de Aguada recibiendo la proclama por parte del Secretario del DRNA. (suministrada)

El Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel J. Galán Kercadó, hizo entrega de 16 trasmallos a la Asociación de Pescadores de Aguada en ocasión del Mes de la Industria Pesquera. Dicho arte de pesca está permitido en el nuevo Reglamento de Pesca de PR Num. 7949 del 24 de diciembre de 2010 y deroga el Reglamento 6768 y su enmienda Núm. 6902.

«Necesitamos de pescadores comprometidos con la conservación de los recursos marinos para lograr que generaciones futuras también puedan disfrutar de la  pesca en Puerto Rico y la Asociación de Pescadores de Aguada y su presidente Bienvenido Font son un gran ejemplo de cómo la comunidad puede establecer alianzas con el Gobierno para beneficio de la protección de los recursos naturales», dijo.

Además de los trasmallos que el DRNA donó, el grupo de pescadores recibió de manos del Secretario la Proclama que celebra la Semana de la Industria Pesquera y Día Oficial del Pescador en Puerto Rico. La Proclama reconoce la contribución de los pescadores al desarrollo socioeconómico de la Isla, así como la ardua labor que realizan y que requiere largas horas de trabajo.

«Estamos muy agradecidos por todo el respaldo y el apoyo que hemos recibido en los últimos años de parte del DRNA y sobre todo agradecemos que el Secretario siempre ha estado dispuesto a escuchar nuestro sentir y trabajar en equipo», expresó Font.

El Negociado de Pesca y Vida Silvestre del DRNA fomenta la pesca, a nivel recreacional y comercial, pero exhorta a todos los pescadores a seguir los reglamentos y leyes que regulan la práctica en Puerto Rico y hace hincapié en que las medidas mínimas de tamaño de captura o vedas de pesca por época reproductiva, son necesarias para evitar la extinción de las poblaciones marinas.

Para información adicional sobre la pesca en Puerto Rico puede comunicarse al Laboratorio de Investigaciones Pesqueras del DRNA (LIP) a través del 787-230-4951.

El LIP fomenta la pesca, adiestrando a los pescadores en nuevas técnicas de pesca, nueva tecnología de navegación, embarcaciones, equipos y artes de pesca; con el fin de promover un manejo pesquero que vaya a tono con la realidad de este arte a nivel mundial.