El Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés), suscribieron un acuerdo colaborativo que tiene como propósito principal educar sobre la conservación ambiental, planificación de proyectos y restauración de los hábitats en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

«Hemos identificado la necesidad de llevar orientación para concienciar a los consultores de proyectos, a los empleados del gobierno, a los propietarios de terrenos y al público general sobre los procedimientos que se deben llevar a cabo para minimizar los posibles efectos adversos de las propuestas de proyectos de desarrollo», indicó Edwin Muñiz, supervisor de campo del USFWS.

Los adiestramientos serán ofrecidos por personal de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe de USFWS, que está ubicada en Boquerón, Cabo Rojo. Mientras, el equipo de trabajo de CoHemis, entidad adscrita al Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del RUM, colaborará en la logística de la organización de los eventos educativos.

«Este acuerdo colaborativo entre la academia (CoHemis) y el gobierno federal (USFWS) permitirá unir los mejores recursos, conocimientos y experiencias de ambas entidades para desarrollar estrategias educativas de gran impacto en todo Puerto Rico. Esto ayudará, sin duda alguna, a promover un desarrollo sustentable y un mejor manejo de nuestros recursos naturales«, indicó el doctor Fernando Gilbes Santaella, director de CoHemis.

A continuación, la agenda de los talleres:

28 de enero, 2011, Restauración de hábitat, Guayanilla

4 de febrero, 2011, Restauración de hábitat, Hatillo

4 de marzo 2011, Proceso de consulta y asistencia técnica, San Juan

Para más información sobre los talleres, puede acceder: www.cohemis.uprm.edu/fws.

Este artículo fue publicado originalmente en Prensa Comunitaria (www.prensacomunitaria.com), aliado de la Revista Atabey.