DRNA realiza evaluación de riesgos con los municipios costeros

By |2012-04-05T11:58:08+00:0005/04/2012|

foto www.drna.gobierno.pr

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) inició el proceso de actualización y evaluación de los riesgos naturales en las costas con la participación de los municipios costeros, anunció Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.

“Personal de planificación, obras públicas y manejo de emergencias de 30 municipios costeros participaron en los talleres coordinados por científicos y técnicos del Programa de Manejo de la Zona Costanera de la Agencia”, añadió.

Durante los talleres, realizados en Dorado y Ponce, los días 6 y 8 de marzo del año en curso; se presentaron las tendencias y proyecciones relacionadas a los niveles de precipitación y el alza del nivel del mar. Además, se presentaron casos específicos de proyecciones de inundaciones por marejadas y en las partes bajas de los ríos, erosión costera e impactos en infraestructura de servicios y residencias en las costas de Puerto Rico (incluyendo Culebra y Vieques). Asimismo, se discutieron los posibles impactos de estos eventos en las comunidades costeras, la infraestructura crítica y la biodiversidad, apoyadas en las tendencias históricas y las proyecciones desarrolladas por científicos locales e internacionales.

Junto a científicos del DRNA, arquitectos, planificadores e ingenieros de agencias estatales y federales y los representantes de los municipios, evaluaron los edificios e infraestructuras más vulnerables durante eventos de inundaciones y marejadas en sus respectivas áreas. Éstos contribuyeron activamente a la discusión de recomendaciones para la planificación y diseño de nuevas obras civiles, tales como carreteras, puentes, alcantarillados, drenajes pluviales y emisarios que descarguen al mar; con miras a las posibles inversiones en gradientes que impidan el drenaje efectivo de los pueblos y urbanizaciones.

Durante el taller se reafirmó la importancia de los arrecifes de coral, las dunas y los humedales como barreras protectoras que reducen el impacto de las marejadas y las inundaciones en las comunidades costeras, además de su alto valor ecológico.

El DRNA, a través del Programa de Manejo de la Zona Costanera continuará el desarrollo de estrategias de adaptación a estos eventos que se perfilan cada vez más frecuentes, mediante la coordinación con otros sectores de la sociedad, las universidades, los institutos de investigación y los gremios y asociaciones de profesionales. El documento de determinación de la vulnerabilidad y de estrategias de adaptación costera se completará en octubre de 2012.

Para más información sobre el proyecto de Adaptación Costera puede comunicarse al 787- 999-2200, extensión 2729.

DATO IMPORTANTE: Las tendencias derivadas del análisis de los datos de las estaciones de meteorología y de los mareógrafos operados por la NOAA reflejan un aumento en la precipitación en la costa sur de Puerto Rico y una disminución en la costa oeste y norte, pero aún no hay tendencias claras para el área noreste y este de Puerto Rico. También existe evidencia de una mayor frecuencia en lluvias de mayor intensidad. Por otra parte, el nivel del mar refleja un promedio anual de aumento de 1.65 mm/año en la costa norte y de 1.35 mm/año en la costa sur. Estos cambios, aunados al aumento en la temperatura superficial del mar (0.026 grados Celsius/año) permiten inferir que la magnitud de las tormentas tropicales, los huracanes y el impacto de las inundaciones en nuestras costas será cada vez mayor.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.