Manatí antillano (DRNA)

Tomando en consideración la cercanía de la época de verano en Puerto Rico, la División de Recursos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desarrolló un plan de educación a través de la instalación de rótulos educativos cerca de las rampas de embarcaciones, para que los usuarios sepan qué hacer en caso de observar un manatí en el área, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.

«Sin saberlo, muchas personas que se encuentran con manatíes ponen en riesgo la vida de estos animales al ofrecerles comida o restringirlos de su libertad de movimiento y estos eventos constituyen serias violaciones a leyes estatales y federales que protegen esta especie en peligro de extinción», explicó.

La región de Humacao del DRNA ya instaló varios rótulos en su área gracias a la colaboración de varios estudiantes de la Universidad Metropolitana (UMET) y se espera que para mayo se haya finalizado la instalación de los rótulos educativos en las demás regiones (San Juan, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Guayama y Arecibo).

Los manatíes se encuentran protegidos a nivel federal bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1972 y bajo el Acta de Protección de Mamíferos Marinos de 1973 y localmente bajo la Ley 241 conocida como la Nueva Ley de Vida Silvestre del 15 de agosto de 1999 Artículo 9 y 10. En éstas se establece que será ilegal molestar (hostigar), capturar o matar cualquier mamífero marino.

El DRNA, como agencia responsable a nivel estatal por la conservación y protección del manatí, desarrolló recientemente el Plan para la Protección y Conservación  de Manatíes, donde se establecen las estrategias necesarias para la protección de la especie. El Plan tiene el propósito de designar áreas para proteger los manatíes y su hábitat y la rotulación de las rampas.

“Exhortamos a los ciudadanos a que protejan esta especie en peligro de extinción y de avistar un manatí, no se acerque, llame al DRNA y repórtelo», añadió Galán Kercadó.

La cooperación del público es esencial para el bienestar de ésta y otras especies, por lo que el DRNA le exhorta a que si encuentra un animal varado, herido o en cualquier situación que amenace su vida o necesite ayuda se comunique de inmediato al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700 o al Laboratorio de Investigaciones Pesqueras al 787-833-2025.