Los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña urgen al gobierno que se drague y limpie este cuerpo de agua. (suministradas por el proyecto ENLACE)

Un grupo de líderes comunitarios del G-8 vestidos de blanco y con máscaras de calaveras simbolizando las enfermedades que les afectan por la contaminación, ocupó el puente Martín Peña en la avenida Ponce de León para exigir una respuesta del gobierno a su reclamo de financiación del dragado del Caño, en apoyo al Proyecto ENLACE.

“Nosotros llevamos 10 años trabajando con otros sectores para solucionar la crisis ambiental en el Caño. No podemos resolver el problema solos. Urge una acción contundente del Gobierno, pero la respuesta que hemos recibido del gobierno ha sido el silencio», señaló Lucy Cruz, presidenta del G-8, al referirse a la falta de respuesta al siguiente emplazamiento realizado en enero por una muestra de 1,112 residentes.

NOSOTROS/AS, los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña, expresamos nuestro enojo y desilusión con los políticos/as en quienes hemos depositado nuestra confianza mediante nuestro voto. Nuestros hijos e hijas se siguen enfermando, nuestras calles se inundan con aguas contaminadas, el olor del Caño se siente cada día más. Pónganse en nuestro lugar. Imaginen tener que mojarse hasta las rodillas con aguas llenas de heces fecales para ir a la escuela o entrar a su casa. Estamos cansados/as de promesas. Por ello, les exigimos acción.

EXIGIMOS que al 1 de marzo de 2012 nos comuniquen a los residentes, a través de nuestro liderato del G-8, el mecanismo de financiación para asegurar que se asignen $100 millones anuales por los próximos seis años para que nuestro dragado se pueda efectuar, a través del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y las instituciones que hemos diseñado  que garantizan nuestra participación democrática en el proceso.

“Estamos invitando al pueblo de Puerto Rico a unirse a este reclamo, para lograr que nuestro proyecto se convierta en una verdadera prioridad. No basta con que el dragado esté en los programas de gobierno de los distintos partidos. Urge la acción. Es un asunto de salud”, sentenció Cruz.

El 18 de enero de 2012, los residentes de las comunidades del Caño Martín Peña entregaron al Gobernador, al Comisionado Residente, al Alcalde de San Juan y a los legisladores/as, un manifiesto junto a una botella con agua del Caño etiquetada con los datos de contaminación. Posteriormente, un diverso grupo de empresarios, universitarios, desarrollistas, entre otros miembros de la junta asesora de ENLACE hicieron lo propio.

Sobre el G-8, Inc

El G-8, Inc. es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato de las doce organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Estas son Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey. Persigue la rehabilitación en sitio de estas comunidades, evitar su desplazamiento mediante el Fideicomiso de la Tierra y garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Los residentes de las comunidades del Caño Martín Peña entregaron al Gobernador, al Comisionado Residente, al Alcalde de San Juan y a los legisladores/as, un manifiesto junto a una botella con agua del Caño etiquetada con los datos de contaminación.