El Gobierno anunció recientemente nuevos proyectos ambientales en Culebra. (suministrada)

El Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel J. Galán Kercadó junto al Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) José A. Ortiz Vázquez, realizaron recientemente una conferencia de prensa en la isla municipio de Culebra para anunciar varios proyectos ambientales que próximamente estarán inaugurando.

«Como parte de estas iniciativas verdes el DRNA a través de la Oficina del Comisionado de Navegación  sometió recientemente una propuesta al Negociado Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) y al  Boating Infrastructure Grant (BIG) para establecer un «mooring field» de 45 boyas de amarre en Ensenada Honda al norte de Cayo Pirata. Con estos fondos, también esperamos poder reconstruir el muelle público que se encuentra cerca del parque de pelota», explicó el Secretario del DRNA.

Además, el también Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de  Puerto Rico (CPNPR) mencionó que la agencia ha estado realizando mejoras al balneario Playa Flamenco y que mediante resolución conjunta hay doscientos mil dólares ($200,000) para finalizar las mejoras recomendadas.

Entre las mejoras realizadas al balneario se encuentran: trabajo de lavado, pintura y mejoras al sistema eléctrico; construcción de nuevas estaciones de reciclaje; construcción de nuevas estaciones para el depósito de carbón; limpieza y reparación de rampas de acceso y mejoras a bancos; mejoras a baños, duchas, torre de salvavidas, gazebos, entre otros.

Con la primera fase de mejoras, el balneario Playa Flamenco se encuentra en el proyecto piloto de Bandera Azul y se espera que al finalizar todas las mejoras se le restablezca oficialmente este galardón.

El Secretario también mencionó que como parte de estas «iniciativas verdes» la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) está en el proceso (a un costo de aproximadamente tres millones de dólares ($3,000,000)) de abrir una Mini Estación de Trasbordo (MET) en  Culebra.

«Esta instalación tiene como objetivo el manejo de los residuos sólidos municipales con una capacidad de aproximadamente 100 a 150 toneladas por día», explicó Galán.

La MET transfiere los residuos de los camiones de recolección municipal a camiones de transbordo en una estructura cerrada haciendo uso de un piso de trabajo y está diseñada para recibir, pesar, compactar, almacenar y procesar los desperdicios sólidos del municipio de Culebra. Además tendrá un Centro de Acopio para manejar los materiales reciclables de dicho municipio.