La campaña busca alertar a toda la ciudadanía sobre la gran cantidad de cesáreas que se están practicando en Puerto Rico. (fotos por Arlene Torres y suministradas por inne-CESÁREA.org)

Las estadísticas señalan que Puerto Rico continúa con una de las tasas de cesáreas más altas del mundo. En los últimos 30 años el por ciento de cesáreas en la Isla ha aumentado drásticamente de 18.2% en 1980, a 46.3% en 2010. Incluso, en los pasados cinco años hemos triplicado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que señala que no hay ninguna razón para que un país tenga una tasa de cesáreas mayor al 15% de sus partos. Este serio problema de salud pública afecta, entre otras cosas, la salud de las madres puertorriqueñas y sus bebés.

Ante este panorama, el pasado miércoles, 29 de febrero de 2012 se celebró el lanzamiento oficial de inne-CESAREA.org, una iniciativa de la Asociación de Estudiantes de Salud de la Madre y el Niño del Recinto de Ciencias Médicas. La misma busca promover el apoderamiento de las mujeres puertorriqueñas mediante una campaña educativa de prevención aprobada por expertos en salud, actualizada y atractiva sobre la humanización del parto y sus beneficios para la salud de la madre y el bebé. Así, atender el serio problema de salud pública que representan la alta tasa de cesáreas y las intervenciones innecesarias durante el parto para la madre y el bebé.

Javier Morales Nazario, estudiante del Programa de Salud de la Madre y el Niño y director de la iniciativa, comenzó la presentación diciendo: “Invitamos a las mujeres, sus parejas y familiares a que se adentren en una experiencia diferente, donde el parto es visto como un proceso natural, hermoso y lleno de energía”.

Javier Morales, director de la campaña y estudiante de la Universidad de Puerto Rico.


“Se ha comenzado a escribir un nuevo capítulo en la lucha por lograr un parto humanizado en Puerto Rico. Es nuestra esperanza de ver cambios en la atención maternoinfantil. Ya es hora de que las mujeres sean las protagonistas de lo que les pertenece”, exhortó Morales.

El proyecto de educación pública busca que las mujeres sean las que decidan sobre sus cuerpos y sus bebés. Éste lleva como lema: “Decide tú, sé la protagonista y toma control”. Incluye una canción lema con un vídeo musical en Hip Hop, página de Internet, presencia en las redes sociales, afiches y opúsculos informativos. Cuenta con el apoyo de sobre 20 organizaciones locales e internacionales en un esfuerzo denominado Alianza inneCESAREA. Para ver los materiales de la campaña puede visitar la página www.inne-CESAREA.org.

Durante la actividad, celebrada en el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón, se dieron cita alrededor de 150 personas. La campaña, que va dirigida a mujeres en edad reproductiva, contó con la participación de proveedores de salud de la madre y el niño(a), estudiantes, madres, padres, niños y niñas.

Para más información pueden comunicarse con Javier Morales, director de la campaña, al 787.640.5096 o escribir a [email protected].

En la actividad participó un panel de expertos que respondieron a preguntas del público.