Voluntarios que participaron de la limpieza en la costa de Loíza. (suministradas por Scuba Dogs)

Un aproximado de 160 ciudadanos pusieron a disposición sus manos y entusiasmo el pasado sábado, 25 de febrero para llevar a cabo una extensa limpieza en la costa que comprende desde la comunidad de Santillana hasta la Desembocadura del Río Grande en Loíza.

El esfuerzo, coordinado por el Municipio de Loíza y la organización ambiental Scuba Dogs Society, probó su éxito al acopiar 1,775.5 libras de basura en las casi dos millas de playa impactadas. Se movilizaron escuelas, organizaciones y ciudadanos de la comunidad aledaña y de otros municipios, respondiendo al llamado de conservación y cuidado de los recursos costaneros de la Isla.

«Este esfuerzo está enmarcado en el Programa ‘A Toda Costa’ de la organización, que consiste en la capacitación de ciudadanos para llevar a cabo limpiezas de costa e impactar positivamente las comunidades aledañas a los cuerpos de agua, al igual que optimizar los ecosistemas costaneros», explicó Pamela Morales, Coordinadora del mencionado Programa.

«Nos alegra ver los resultados tan positivos que han surgido a partir de esfuerzos como éstos, donde se educa a través de la acción. Solamente en el 2011 se hicieron 35 limpiezas independientes por toda la Isla. Este año obviamente tenemos como meta sobrepasar este número, y por mucho. Ya vamos por buen camino», opinó la joven.

La organización ambiental es mayormente reconocida por su evento más grande, la Limpieza Internacional de Costas, que se celebra durante el mes de septiembre. Sin embargo, Morales explicó que «queremos que actividades puntuales como éstas tengan igual reconocimiento, pues entendemos que son igual o más importantes que el gran evento, por la frecuencia y alcance que tienen».

Así lo demuestran las opiniones de los participantes de la limpieza en Loíza. «La actividad me pareció exitosa. Me llamó la atención que se haya dividido en cinco zonas de limpieza para que el impacto fuera mayor. Exhorto a la sociedad puertorriqueña a crear más conciencia ambiental y apoyar actividades como ésta», expresó Luis Gabriel Colón, voluntario del esfuerzo y estudiante de la Escuela University Gardens de San Juan.

Por su parte, Arleen Alvira, Coordinadora de Reciclaje del Municipio de Loíza dijo que «fue excelente la participación y la coordinación de la actividad. El alcalde quedó bien complacido y pese a  que las limpiezas de costa le corresponden a agencias gubernamentales, él entiende que el municipio debe colaborar en esta tarea, y plantea hacer más limpiezas en intervalos de 3 a 5 meses. Incluso, se piensa extender el perímetro de las futuras limpiezas, siempre involucrando a la comunidad para que se encargue de conservar sus propios recursos».

Para mayor información sobre el Programa ‘A Toda Costa’ o sobre actividades de la organización, comunicarse al 787-783-6377 o escribir a [email protected].

Varias organizaciones ambientales, como COSUAM, participaron de la limpieza.