Entre la basura recogida se encontraban: gomas de carros, neveras, estufas y envases plásticos, entre otros. (suministrada)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

Personal del Refugio de Vida Silvestre Embalse Guajataca, en coordinación con la Oficina Regional de Arecibo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Directores del Utuado Fishing Club realizaron recientemente una actividad de limpieza en el Embalse Caonillas de Utuado, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.

«Esta actividad contó con la participación de unos 35 voluntarios, que desde tempranas horas de la mañana recogieron desperdicios sólidos alrededor de todo el embalse», explicó.

Durante esta limpieza se recogieron unas 10,000 libras de basura. Entre la basura recogida se encontraban: gomas de carros, neveras, estufas y envases plásticos, entre otros.

«Conservar nuestras áreas naturales es responsabilidad de todos, por lo que exhortamos a la ciudadanía a depositar los desperdicios sólidos en los recipientes adecuados para este propósito», dijo.

El DRNA continuamente realiza este tipo de esfuerzos dirigidos a mantener nuestras áreas naturales limpias para llevar un mensaje de conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de conservar, proteger y restaurar nuestros recursos naturales para su propio disfrute. Próximamente la región de Arecibo estará realizando actividades de limpieza en el Lago Dos Bocas y el Embalse Guajataca.

¿Que son los embalses?

Los embalses son lagos, construidos por el ser humano, con el propósito principal de almacenar agua para el consumo doméstico e industrial, el riego de campos agrícolas, la producción de energía eléctrica y el control de las inundaciones durante eventos extraordinarios de lluvia. En Puerto Rico no hay lagos naturales. Nuestros embalses, excepto el de Fajardo, se construyeron en la zona montañosa para retener el volumen máximo de agua en el menor espacio superficial posible por lo que nuestros lagos artificiales son profundos y sus orillas tienen un declive precipitado. Además ubican en lugares con estabilidad geológica para garantizar su seguridad sísmica.