Obama descarta el oleoducto de Keystone XL

By |2012-01-26T06:33:21+00:0021/01/2012|



Casa Pueblo en actos de desobediencia civil frente a Casa Blanca denunciando el oleoducto de Keystone XL y el gasoducto de Fortuño. (fotos suministradas por Casa Pueblo)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

Con el rechazo contundente del presidente Barack Obama, se descarta la solicitud canadiense para construir el oleoducto Keystone XL. Las razones del rechazo presidencial incluyeron el impacto negativo sobre el ambiente, la salud y por presiones indebidas en el proceso de consulta.

Esta victoria comunitaria de los pueblos originarios de Norteamérica, canadienses y norteamericanos se nutrió de la participación solidaria de múltiples sectores incluyendo Casa Pueblo de Adjuntas. Sus directores, Alexis y Arturo Massol, fueron arrestados por la Policía de Washington, D.C. durante actos de desobediencia civil el pasado 3 de septiembre frente a Casa Blanca.

Bill Mckibben, líder principal de la oposición a Keystone XL, le comunica al pueblo puertorriqueño:

“All over the world, the fossil fuel industry is in a last-gasp effort to ward off renewable energy and lock in their filthy fuels. They seem to be playing by the standard playbook in Puerto Rico: try to sneak something through fast, and with minimal review, before opponents can organize to speak the truth. Happily, the people of Puerto Rico seem to have caught on, and polls show big majorities want nothing to do with this pipeline. Let’s hope that the financial power of industry doesn’t trump democracy, as it has in too many other places.”

Mediante comunicado de prensa, los portavoces de Casa Pueblo manifestaron lo siguiente: “Gobernador Luis Fortuño: actúe responsablemente retirando la solicitud de permisos de la Vía Equivocada ante el Cuerpo de Ingenieros. La Vía Verde no tiene una fuente de gas viable, impacta miles de acres de bosque en la cuenca hidrográfica más importante del país, zonas agrícolas, el gran acuífero del norte y coloca en riesgo a miles de vidas. Esto, junto a las presiones indebidas a costa de millones de dólares en cabilderos son razones suficientes para detener este mal proyecto”.

También añadieron que “el pueblo ya lo decidió: no al gasoducto. Sólo falta usted. Deje ya de oponerse a las opciones disponibles identificadas por la propia AEE”.

David Galarza (NY Contra el Gasoducto), Alexis Massol, Bill Mckibben (líder principal de la oposición al oleoducto de Keystone XL) y Arturo Massol.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.