Corredor Ecológico del Noreste (foto por Davide Ge)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

Prohíben otorgación de permisos en lo que foro judicial decide sobre demanda

El Tribunal Apelativo emitió una resolución contra varias agencias del Gobierno de Puerto Rico prohibiendo la otorgación de permisos de construcción en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), acogiendo de esta manera una solicitud en auxilio de jurisdicción solicitada por varios ciudadanos y organizaciones pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

La acción judicial forma parte de una demanda radicada por los miembros de la Coalición impugnando el nuevo plan de usos de terrenos aprobado por la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) bajo el nombre de la Gran Reserva del Noreste, en junio de 2011. Los integrantes de la Coalición son representados por los licenciados Pedro Saadé Llorens y Luis José Torres Asencio, de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, respectivamente.

La resolución ordena la “paralización de todo trámite administrativo relacionado a solicitud de concesión de permisos de desarrollo y/o construcción de terrenos, presente o futura, mientras dilucida la presente causa, en el área comprendida en la llamada Reserva Natural CEN de 2008 … Esta paralización es extensiva a toda solicitud sometida o por someter mientras se ventila la presente causa ante la Junta de Planificación de Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental, el DRNA y la Oficina de Gerencia de Permisos.”

“Nos sentimos sumamente satisfechos con esta acción del Tribunal, puesto que de lo contrario nuestra demanda se hubiera convertido en académica ya que el gobierno pudo haber otorgado permisos “fast track” para varios proyectos cuya ubicación ha sido propuesta precisamente en las más de 450 cuerdas que antes eran parte de la Reserva Natural del CEN, y que el Presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán y el Secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, dejaron sin protección con el nuevo plan,” señaló Angie Colón, Presidenta de la Coalición y residente de Fajardo.

Entre los proyectos residenciales turísticos y comerciales propuestos en el CEN se encuentran el San Miguel Resort, el Dos Mares Resort (ahora, Tinglar Bay Resort & Spa), Seven Seas Resort, Paradise Found Villas y el centro comercial Playa Azul Center. Cabe destacar que el Servicio Forestal Federal, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico expresaron su objeción al nuevo plan por la eliminación de dichos terrenos como reserva natural y en donde han sido propuestos estos proyectos debido a que fragmentarían el Corredor, afectando así la ecología de esta área, sumándose a las críticas hechas por la Coalición.

Actualmente esta ante la consideración del Senado de Puerto Rico el Proyecto del Senado 2282, dirigido a establecer como política pública la preservación, conservación y restauración del CEN junto a la designación de todos sus terrenos públicos como reserva natural.  La medida se encuentra a la espera de que el Senador Larry Seilhamer, uno de sus autores y Presidente de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado, cite al Presidente de la Junta de Planificación y al Secretario del DRNA a deponer en audiencias sobre el proyecto de ley para poder llevarlo entonces a votación ante el pleno del cuerpo legislativo.

El P. del S. 2282 ha sido endosado por el U.S. Green Building Council-Capítulo de Puerto Rico, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, el Sierra Club-Capítulo de Puerto Rico, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Sistema Universitario Ana G. Méndez, y la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica, entre otras organizaciones.