Nilda Ortiz, de COSUAM de Puerto Rico (derecha), entrega el premio de Primer Lugar Coordinador PES 2010-2011 a Helga Soto, Directora de la Escuela Elemental Pablo Gutiérrez de Aguada. (fotos suministradas por COSUAM)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

La Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) anunció recientemente la continuación de la entrega de premios a los ganadores del “Programa de Escuelas Sustentables” (PES) para el Año Académico 2010-2011. Las metas del programa consisten en trabajar en conjunto con maestros, padres, estudiantes, empleados y comunidad en proyectos y actividades que promuevan la sustentabilidad ambiental y la salud pública desde el ámbito escolar.

La tercera ronda de entregas estuvo a cargo de Ángel Torres, Director del PES de COSUAM de Puerto Rico y Nilda Ortiz, miembro de la organización. En esta ocasión se entregaron los premios correspondientes a las maestras Ana Avilés Valle, Ivette Lorenzo y Noelia Rivera, de la Escuela Epifanio Estrada de y a Helga Soto, trabajadora social y directora de la Escuela Pablo Gutiérrez, ambas escuelas de Aguada. El protocolo se llevó a cabo en una corta ceremonia en el salón de clases donde se describieron los logros alcanzados y los premios obtenidos en presencia de sus estudiantes. Los premios entregados consisten en certificados impresos en papel reciclado, placas y trofeos utilizando material reciclado diseñados por Ray Rosado de Mosado, Inc. y labrados por el escultor puertorriqueño Felipe Jiménez. Las placas y trofeos se confeccionaron con restos de acero inoxidable y tubería de metal.

Ana Avilés Valle, Coordinadora PES de la Escuela Epifanio Estrada de Aguada, ganó el Segundo Lugar Universal Coordinadora PES 2010-2011 a nivel de escuelas intermedias y fue reconocida por la actividadDía PES” Actividad PES de Mayor Impacto Escolar 2010-2011. Avilés Valle es maestra de matemáticas y faltándole muy poco para acogerse al retiro rompió con la errónea creencia de que los asuntos ambientales le corresponden únicamente a los maestros de Ciencia demostrando que «todos tenemos algo que aportar a la sustentabilidad ambiental». Avilés Valle ha estado trabajando con el PES desde sus comienzos y se ha destacado por su compromiso con el PES ganando reconocimientos por dos años consecutivos y motivando a los demás maestros de la escuela a que colaboren y participen en el programa. En la actividad “Día PES” Avilés Valle logró que maestros de Estudios Sociales, Arte, Español, Agricultura e incluso la bibliotecaria, entre otros, colaboraran y/o realizaran actividades y proyectos relacionados a la sustentabilidad ambiental.

Nilda Ortiz, de COSUAM de Puerto Rico (izquierda), entrega el premio de Segundo Lugar Coordinador PES 2010-2011 a Ana Avilés Valle de la Escuela Epifanio Estrada de Aguada.

Ivette Lorenzo, maestra de Salud de la Escuela Epifanio Estrada, fue reconocida por el Proyecto Salubrista PES 2010-2011, que consistió en preparar y distribuir botiquines de primeros auxilios en la escuela el cual acentúa el carácter activo y preventivo de la salud pública. Lorenzo también ha recibido reconocimientos PES por dos años consecutivos. Noelia Rivera, maestra de agricultura de la misma escuela, fue reconocida por el “Taller de Composta Escolar” como la Actividad PES de Mayor Integración Curricular 2010-2011. La escuela Epifanio Estrada, de Aguada, es por segundo año consecutivo la escuela más reconocida en el PES.

Helga Soto, de la Escuela Reverendo Padre Pablo Gutiérrez de Aguada, ganó el Primer Lugar Universal PES 2010-2011 entre todos los coordinadores. Soto comenzó en el PES como coordinadora mientras era trabajadora social en otra escuela de Aguada y hoy día es Directora de la Escuela Reverendo Padre Pablo Gutiérrez. Soto también ha demostrado que la protección ambiental es asunto de todos y que todos podemos colaborar para alcanzarla. La directora también ha sido reconocida por el PES por segundo año consecutivo y este año se destacó, además de cumplir con todos los criterios para el premio, por mantenerse activa y combinar iniciativas sociales y ambientales. Además fue reconocida este año por la Actividad PES Caritativa 2010-2011 en la cual se recaudaron fondos de materiales reciclados que fueron donados a familias necesitadas.

COSUAM de Puerto Rico entregará los restantes premios a los ganadores de los Premios PES 2010-2011 en Vieques durante las próximas semanas. La organización exhorta a la comunidad en general, compañías, agencias y otras organizaciones a que apoyen y auspicien el Programa de Escuelas Sustentables; de esta manera estarán protegiendo el ambiente y asegurando el futuro de Puerto Rico. Para más información sobre COSUAM, sus programas y actividades pueden visitar la página en internet www.cosuam.org.

Nilda Ortiz, de COSUAM de Puerto Rico (derecha), entrega el reconocimiento a Ivette Lorenzo, maestra de Salud de la Escuela Epifanio Estrada de Aguada por la Actividad Salubrista del año 2010-2011.