La ADS anunció la implantación de una nueva orden administrativa que fomenta el reciclaje. (foto suministrada)

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Elí Díaz Atienza presentó en días recientes la Orden Administrativa 11-00 que establece las estrategias para fomentar e incentivar la industria del reciclaje, el cumplimiento con los planes de reciclaje municipales y el aumento de la participación ciudadana. Además, provee las disposiciones sobre infraestructura para el manejo de los desperdicios sólidos incluyendo instalaciones de transformación.

“Esta orden administrativa incluye en un sólo documento las herramientas necesarias para orientar  a la ciudadanía sobre la política pública del manejo adecuado de los desperdicios sólidos en Puerto Rico. Además, funciona como marco de referencia para el desarrollo de futuros proyectos”, indicó Díaz Atienza.

Mediante el establecimiento de la orden administrativa, la ADS procura detallar y orientar a la ciudadanía sobre las estrategias para el manejo adecuado de los desperdicios reciclables generados en el hogar, el comercio y las agencias de gobierno. Entre las estrategias presentadas se encuentra la recuperación de material mixto de casa en casa, a fin de fomentar el reciclaje y aumentar el porciento de participación ciudadana en los municipios.

Díaz Atienza indicó “que el porciento de participación es una nueva medida establecida por la Autoridad para evaluar los sistemas municipales. Esta es la herramienta más efectiva para dar seguimiento al sistema de recuperación de material mixto de casa en casa”.

El documento establece que los municipios deberán considerar la implantación y desarrollo a nivel residencial del método de recuperación de material mixto de casa en casa. Además, el municipio deberá requerir la participación ciudadana en las áreas donde se esté brindando el servicio. Este sistema permite al ciudadano colocar todos los materiales reciclables en un sólo recipiente y disminuye el costo de acarreo al municipio.

“La Autoridad, ha estado apoyando a los municipios en el establecimiento de este sistema a través del Programa de Asistencia Económica 2010-2012, mediante la entrega de camiones compactadores, camiones plataformas, recipientes y otros equipos. Al momento, esta iniciativa ha generado una inversión de sobre $14,000,000 a nivel Isla”,  dijo Díaz Atienza.

Las estrategias presentadas para la recuperación del material reciclable en el comercio y las agencias de gobierno son la separación en la fuente y la recuperación de material mixto reciclable. La separación en la fuente se refiere a que el material no se mezcla con ningún otro material reciclable hasta que es reutilizado, reciclado o exportado.

“Toda agencia de gobierno, organización sin fines de lucro y empresas privada que tienen 10 empleados o más viene obligada a implantar un plan de reciclaje y a radicar informes trimestrales. La entidad tiene la alternativa de escoger la estrategia que más le favorezca a su compañía”, añadió el Director Ejecutivo.

De igual forma, la orden administrativa menciona que el material vegetativo debe ser utilizado primordialmente para composta o bioenergía, a menos que se demuestre que estas alternativas no están disponibles o no son viables en el momento. Además, incluye los requisitos  principales para el establecimiento de las plantas de transformación de desperdicios sólidos a energía.