Decenas de niños y jóvenes de la región noreste de Puerto Rico celebraron una vigilia en Luquillo para reclamar la restitución de la Reserva del Corredor en su totalidad. (fotos suministradas por el Sierra Club)

A dos años de la eliminación de la designación de los terrenos que comprenden el Corredor Ecológico del Noreste como Reserva Natural, decenas de niños y jóvenes de la región noreste de Puerto Rico celebraron una vigilia en Luquillo para reclamar la restitución de la Reserva del Corredor en su totalidad.

“Alumbrando al Corredor con Esperanza es una actividad que viene celebrándose hace dos años desde que el Gobernador Luis Fortuño eliminó la designación del Corredor Ecológico del Noreste como Reserva Natural el pasado 30 de octubre de 2009, convirtiéndose en el primer gobernador en la historia de Puerto Rico en eliminar la designación de una reserva natural. Continuaremos celebrando esta actividad con los niños y jóvenes de la región noreste de Puerto Rico, quienes unidos claman por la conservación de esta área de extraordinario valor natural y la protección de todas las especies que habitan en ella”, explicó Ana Elisa Pérez Quintero, organizadora del evento y miembro de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

Alumbrando al Corredor con Esperanza se celebró durante este fin de semana en la Plaza de Recreo de Luquillo y contó con la participación del Club Pequeños Ambientalistas de la Escuela Elemental Camillo Valles, el Club de Reciclaje del Residencial Diego Zalduondo, el Club 4-H de Luquillo y el Grupo de Bomba de Nuestra Escuela en Loíza. La vigilia también contó con una presentación de María Chuzema y sus títeres, quienes relataron varias historias sobre la importancia del medio ambiente de nuestra isla. A su vez, los niños y los jóvenes tuvieron la oportunidad de dibujar y escribir en un papel sus deseos para el futuro del Corredor para luego compartirlos con el resto de los participantes en un círculo de esperanza.

“Actividades como ésta resaltan la importancia del proyecto de ley que ahora mismo está evaluando el Senado de Puerto Rico, el Proyecto del Senado 2282. Este proyecto de ley establecería la preservación, conservación y restauración de todo el Corredor como política pública, junto a la designación de todos sus terrenos públicos como Reserva Natural”, resaltó Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club y también miembro de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

El P. del S. 2282 fue radicado por el portavoz de la mayoría y presidente de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura, Larry Seilhamer, la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, Mariita Santiago, y los senadores del distrito de Carolina, Lornna Soto y Roger Iglesias.

Para poder ir a votación, el proyecto de ley espera ahora mismo por la celebración de vistas públicas con la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), pautadas originalmente para principios de noviembre, y la presentación de un informe final por la Comisión.

La vigilia también contó con una presentación de María Chuzema y sus títeres, quienes relataron varias historias sobre la importancia del medio ambiente de nuestra isla.