anguila americana (suministrada por el USFWS)

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés) anunció que la anguila americana podría necesitar protección como especie amenazada o en peligro de extinción. La información se desprende de un informe que responde a una petición para listar la especie bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).

La decisión que hoy anuncian se recoge en un documento conocido como un 90-day finding que se publicó en el registro federal el 28 de septiembre de 2011 y se basa en información científica provista por la organización sin fines de lucro, Council for Endangered Species Act Reliability en la petición formal que hizo al USFWS en 2010.

El próximo paso es desarrollar un análisis exhaustivo para determinar si la  anguila americana debe integrarse a la lista de especies protegidas a nivel federal. Un análisis similar se realizó en 2007, y la agencia determinó en aquel momento que la especie no necesitaba protección. La petición de 2010 contiene información nueva que amerita que el caso sea reevaluado. Hasta el momento no hay ninguna especie de pez o crustáceo que habite en los ríos de Puerto Rico protegida a nivel federal.

En Puerto Rico, la anguila americana se encuentra en ríos y estuarios no obstruidos ya que la especie es migratoria y a  la inversa del salmón, se reproduce en el mar y migra aguas arriba para crecer y madurar en los ríos.

El ciclo de vida de esta especie comienza con el apareamiento de adultos en el Mar del Sargasso, lo que presenta un reto para el estudio de su biología y los procesos ambientales y biológicos que afectan la especie. Información nueva revela que cambios en las condiciones del océano podrían estar reduciendo la tasa de reproducción de la anguila.

La anguila americana está distribuida desde Greenland a Sur América y se encuentra en ambientes marinos. En los últimos 100 años se ha extirpado de algunas porciones de su distribución histórica.

La construcción de represas ha contribuido a su descenso. Otros factores que le afectan son la pesca, mortandad por turbinas en represas y pérdida o degradación del hábitat.

El USFWS desea recibir información sobre la estructura poblacional (panmixia), distribución, análisis sobre el impacto de los parásitos Anguillicola crassus y la correlación entre el cambio climático y el reclutamiento poblacional de la anguila y estudios a largo plazo y estadísticamente significativos que demuestren una merma en el reclutamiento de anguilas juveniles.

Envíe sus comentarios por escrito usando uno de los siguientes métodos:

Portal electrónico del Registro Federal: http://www.regulations.gov. Siga  las instrucciones para proveer comentarios para el anuncio número FWS-R5-ES-2011-0067.

Correo o entrega personal: Public Comments Processing, Attn: Docket No. [FWS-R5-ES-2011-0067]; Division of Policy and Directives Management; U.S. Fish and Wildlife Service; 4401 N. Fairfax Drive, MS 2042-PDM; Arlington, VA 22203.

Comentarios deben ser recibidos en o antes del 28 de noviembre de 2011. El USFWS publica todos los comentarios que reciben en http://www.regulations.gov. Esto implica que cualquier información de contacto que provea será vista por el público. El USFWS no aceptará comentarios por correo electrónico o  fax. Para más información sobre el Programa de Especies en Peligro de Extinción, visita: http://www.fws.gov/endangered/.