Alrededor del mundo, en el mes de octubre se celebra la solidaridad y la acción social. Es el mes del cooperativismo, del comercio justo, del trueque, de la soberanía alimentaria… octubre es el mes de los movimientos sociales. El 20 de octubre de 2011, Jueves de Río Piedras afirma que otro mundo es posible, celebra la cultura comunitaria y presenta diversas actividades artísticas, educativas y culturales de los proyectos comunitarios de Río Piedras al 2011.

Jueves de Río Piedras es un proyecto cultural comunitario que implementa la revitalización del centro urbano mediante la actividad cívica y cultural. La Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras impulsa este evento, todos los terceros jueves de cada mes junto a la Universidad de Puerto Rico y los negocios locales.

Desde el lunes, 17 de octubre las personas pueden visitar en La Chiwinha y la Pizzería Il Carreto, la exposición fotográfica titulada Contrastes de Río Piedras: historia y realidad; compuesta de una selección de fotografías antiguas y contemporáneas de las comunidades residenciales, comerciales y del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El jueves, 20 de octubre habrá actividades desde las 3:00 p.m. en adelante. Comenzará la tarde con un recorrido peatonal que partirá del puente que conecta a la Universidad de Puerto Rico y a la Escuela Superior Ramón Vila Mayo con el centro urbano. El recorrido visitará algunos proyectos comunitarios que radican en Río Piedras.

En la Plaza Robles, la tarde y la noche serán del hip-hop y la bomba puertorriqueña, junto al acostumbrado Mercado Artístico, Agrícola y Artesanal que en esta ocasión, estará acompañado por una Feria de Trueke (sin dinero), donde se intercambiará ropa, libros y juguetes.

Como de costumbre, los Jueves de Río Piedras son acompañados por exposiciones de libros, charlas, exposiciones artísticas, cine, teatro, danza, música y comida.