Corredor Ecológico del Noreste (foto por Davide Ge)

Expresan preocupación con el plan aprobado por el gobierno para el área

La Arquitecta Cristina Algaze, Presidenta del US Green Building Council, Capítulo del Caribe, (USGBC) dio a conocer la postura de esta organización con relación al Corredor Ecológico del Noreste y el plan aprobado para esta área y terrenos adyacentes en la falda de El Yunque bajo el nombre de la Gran Reserva del Noreste. La organización había sido invitada por la Junta de Planificación (JP) a formar parte de un comité que le asesorara sobre los usos del terreno a permitirse en el Corredor como parte del plan que aprobó la agencia el pasado mes de junio.

Entendemos que el CEN tiene que ser conservado a perpetuidad, en su totalidad, sin exclusiones técnicas que permitan su urbanización. Inclusive cuando los proyectos propuestos puedan estar reglamentados para funcionar como edificios ‘verdes’ o ‘ecológicos’ y/o que estén compensados, por áreas naturales conservadas en otras localidades. El plan para la llamada Gran Reserva del Noreste, al permitir exclusiones selectivas y eliminar terrenos previamente protegidos en el Corredor como reserva natural, está perpetuando un tipo de planificación puntal y fragmentada que es contraria a la sostenibilidad que como organización promovemos para el uso del suelo”, sentenció la Arquitecta.

El arquitecto Fernando Abruña, fundador del Capítulo y miembro de su Junta de Gobierno, señaló por su parte que la manera en que hacemos uso del suelo es fundamental para lograr la transformación verde de Puerto Rico. “Creemos beneficioso para el CEN y áreas aledañas al Bosque Nacional del Yunque adoptar una planificación que establezca como objetivo dos conceptos importantes: conservación de las áreas verdes y la rehabilitación de las áreas ya urbanizadas. El gran reto al que nos enfrentamos es cómo construir sin destruir«, añadió.

La arquitecta Jeannette Rullán, pasada Presidente de la organización, añadió que la preservación y rehabilitación son receta clave para frenar el maligno desparramamiento urbano que nos caracteriza actualmente. “La preservación y rehabilitación son la medicina a la presión de desarrollo que sufren las áreas verdes y recursos naturales del país. El tipo de estrategia que ha propuesto la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, y que nuestra organización apoya, promueve una tendencia de desarrollo ambiental y socialmente regenerativo”.

La organización entiende que la propuesta de la Coalición Pro CEN viabiliza la prosperidad económica de la zona. El Corredor constituye un atractivo para ser visitado de forma pasiva y eco-amigable. Esto requerirá de la revitalización de las comunidades circundantes para que sean ellas las que alberguen las instalaciones necesarias para el disfrute de los visitantes como una buena práctica de ecoturismo. De esta manera, las comunidades aledañas se verán beneficiadas social y económicamente por la rehabilitación de sus centros urbanos para ofrecer el apoyo al CEN.

Según señalaron, “es por esta razón que apoyamos el nuevo proyecto de ley según definido, endosado por la Coalición, que será radicado por varios senadores de mayoría en la mañana de hoy martes, tales como el Hon. Larrry Seilhammer y la Hon. Lorna Soto, según anunció ésta última en el día de ayer. Vemos esto como un paso inicial que establecería como política pública la preservación, conservación y restauración del Corredor. La designación de los terrenos públicos en esta área como reserva natural ayudaría a proteger los atractivos naturales que hacen del CEN un lugar ideal para el desarrollo del ecoturismo y el turismo de naturaleza”.

Algaze finalizó su exposición diciendo que “como organización multidisciplinaria, compuesta por miembros de las diferentes facetas de la industria de la construcción, promovemos desarrollos limitados que consideren un balance saludable entre la protección del ambiente, la equidad, el bienestar social y el desarrollo económico; para esto ofrecemos a todas las partes, tanto gubernamentales como comunitarias, nuestra asesoría para lograr el bien común de Puerto Rico a largo plazo y mejorar la calidad de vida de todos”.

El US Green Building Council es una organización nacional sin fines de lucro que ha logrado la coalición multidisciplinaria más importante de líderes dentro de la industria de la construcción con el fin de lograr edificios y comunidades que regeneren y sostengan la vitalidad y salud de toda vida. Para ello promueven una transformación permanente en la manera en que los edificios y vecindarios son planificados, diseñados, construidos y operados, para permitir un medioambiente responsable, saludable y próspero con la sociedad y la naturaleza. El Capítulo del Caribe del USGBC funge regionalmente como proveedor de educación y asesoría para impulsar una transformación sostenible de nuestro entorno edificado y natural en la región del Caribe.