El capitán de costa, Carlos Delgado, en Crash Boat, Aguadilla. (fotos suministradas por Scuba Dogs Society)

La orden del día fue la dedicación de miles de voluntarios limpiando  todas las costas de  Puerto Rico. Hasta el momento se han reportado un 40% de las costas limpiadas. Números preliminares de Scuba Dogs Society, la entidad ambiental que dirige la Limpieza Internacional de Costas, indican que de 291 costas, se han reportado 147, de las cuales se han registrado 9,873 voluntarios que removieron 128,063  libras de basura en 615 millas.

El evento logró integrar la participación activa del gobierno, la empresa privada y la comunidad puertorriqueña. De esta forma, según la coordinadora nacional de la limpieza, Brenda Vázquez, la actividad nuevamente marcó el esfuerzo de conservación más grande e impactante en la historia de Puerto Rico y el Caribe. “Los logros de este evento demuestran que hay un compromiso genuino, por parte de muchos puertorriqueños, con la conservación de nuestros recursos costeros, de crear conciencia sobre el impacto negativo de los desperdicios sólidos en las costas y el porvenir de la salud del ambiente y del ser humano”, expresó Vázquez.

Este esfuerzo se une a la limpieza de cerca de 120 países para limpiar todo el Planeta Tierra. El año pasado, a nivel global, un total de 616,000 voluntarios removieron sobre 8.7 millones de libras de basura limpiando 15, 000 millas de costa bajo la dirección del Ocean Conservancy, organización que dirige el esfuerzo a nivel internacional. A nivel local, la Limpieza cuenta además con el compromiso del gobierno estatal y municipal por ley 329 aprobada en el 2003 que declara este como “El Día Nacional de Limpieza de Playas en Puerto Rico”.

Guías telefónicas recogidas en el sector Guadalcanal en Río Piedras.

Como parte del esfuerzo también se realizaron numerosas iniciativas de siembra, reciclaje, instalación de zafacones, rescate de especies marinas y esfuerzos educativos sobre el ambiente. “El elemento más agradable del esfuerzo fue la participación masiva de la juventud puertorriqueña en todas las costas”, indicó Ana Trujillo, directora ejecutiva de la entidad. “Aquí vimos desde niños con sus padres, hasta jóvenes líderes de clubes ambientales compartiendo y disfrutando para dejar su huella ecológica”, añadió Ana.

Voluntarios de toda la Isla expresaron su sentir sobre la actividad en la página de Facebook de Scuba Dogs Society. Emmanuel Caraballo, voluntario de Yauco, expresó que “en Yauco por primera vez se limpiaron todos los cuerpos de agua incluyendo los dos embalses, los tres ríos y las playas Ballena, Tamarindo y Atolladora. El municipio coordinó todas las brigadas que incluyeron una gran participación de jóvenes, los bomberos de Puerto Rico, las dependencias municipales y grupos comunitarios con más de 200 personas que se dividieron en ocho equipos de trabajo. ¡Logramos recolectar más de 2,000 libras de basura!”

Luis Díaz, del municipio de Hatillo, dijo que “logramos limpiar con éxito una costa que el pueblo de Hatillo la utiliza como vertedero clandestino y el gobierno no tenía conocimiento de eso. Gracias a nuestro esfuerzo ya el municipio de Hatillo está al tanto de dicha actividad ilegal. Y gracias a Scuba Dogs Society por darnos la oportunidad de unirnos al esfuerzo mundial de limpiar costas”.

Voluntarios en la Pocita de Piñones.

Por otro lado, Noemí Peña, de Mayagüez, expresó que “se recogió mucho plástico, vidrio, neumáticos, colillas de cigarrillo y hasta fregaderos”. Por su parte, Félix Lafontaine, de San Juan, dijo que encontraron un animal muerto dentro de una maleta en el Balneario del Escambrón #8.

Durante la limpieza, según los voluntarios, de los artículos más extraños encontrados en las costas: neveras, una goma de avión, un caballo muerto, sofás, bicicletas, pruebas de embarazo, tampones, huesos de un perro, gomas de camiones, entre muchos otros objetos raros.

El movimiento local ha experimentado un gran crecimiento en años recientes. En la Limpieza del 2010, un total de 13,160 voluntarios se dieron cita en 250 costas para remover 218,615 libras de basura. Además de limpiar, se recolectó información sobre la cantidad y tipo de desperdicio encontrado en las costas. Por cuarto año consecutivo, estos datos indicaron una tendencia positiva de aumento en el número de voluntarios y disminución en el peso de basura removida. “Esperamos que este año no sea la excepción y que nuevamente rompamos nuestro propio récord en cantidad de voluntarios y que las libras recogidas cada vez sean menos”, puntualizó contundentemente Vázquez.

Una voluntaria en Piñones, que demuestra que no hay impedimento que valga para la limpieza.

Este esfuerzo ambiental se lleva a cabo todos los años el tercer sábado del mes de septiembre. Además de esta iniciativa, Scuba Dogs Society realiza campañas educativas, charlas a escuelas, la limpieza marina “Torneo de Pesca Pez Basura”, el Programa ‘A Toda Costa’, que consta de limpiezas durante todo el año, son parte del Jurado Nacional de Bandera Azul, entre otras actividades de conservación. Se pueden unir entrando en la página www.scubadogssociety.org, en la página de Facebook de Scuba Dogs Society, llamando al 787-783-6377 o visitando su local detrás del Tren Urbano de Torrimar en Guaynabo.