Reserva Natural de Humacao (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Rinde frutos esfuerzo conjunto del DRNA, Turismo y PECES en Reserva Natural de Punta Santiago, Humacao

El Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel J. Galán Kercadó y el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González Lafuente informaron que la Reserva Natural Punta Santiago en Humacao se alista para convertirse en la primera reserva ecoturística de Puerto Rico.

Esta apertura culminará un esfuerzo interagencial y comunitario dirigido a diversificar la oferta turística de la Isla, generar nuevos empleos e impulsar la economía de la región este mediante el desarrollo de microempresas y la preservación del medio ambiente.

Durante una reciente visita del gobernador Luis G. Fortuño a las instalaciones, el secretario del DRNA junto al director de Turismo, y diversos gestores del proyecto, ofrecieron detalles sobre el próximo inicio de las operaciones.

Según se desprendió, la iniciativa conjunta de DRNA, Turismo y el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES) en la Reserva de Punta Santiago, brindará a los visitantes servicios de alquiler de kayaks y recorridos guiados, alquiler de bicicletas, y venta de artesanías, de comida y refrigerios. Estos servicios serán operados por la Iniciativa Ecoturística Humacao (INECOH), compuesta por microempresas locales que serán las generadoras de éstas y otras ofertas en la Reserva y sus alrededores; el proyecto representa 22 nuevos empleos. Además, PECES está tramitando acuerdos con instituciones educativas en Humacao, para crear un programa de anfitriones, donde estudiantes de las áreas de Turismo y Biología, tengan la oportunidad de laborar de forma voluntaria en el proyecto.

Según explicaron los oficiales presentes durante la visita del Gobernador, el proyecto también conlleva la sustitución de las actuales instalaciones y la construcción de nuevas instalaciones con rasgos ecoturísticos necesarios para hacer factible la actividad ecoturística en la Reserva. Para ello, se realizó una inversión de cerca de $4,000,000 para cubrir capacitación de microempresarios, diseño, construcción, rotulación, permisos, y estudios ambientales, entre otros componentes del proyecto.

«Acuerdos colaborativos como éste no solo logran crear una nueva oferta turística para la Isla, sino que nos ayudan a generar nuevos aliados para la protección y conservación de los recursos naturales«, señaló Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del DRNA.

El DRNA realizó una inversión de sobre $200,000.00 en la remodelación de las diferentes áreas de la reserva. Entre ellas, la construcción de baños con duchas, la remodelación de los gacebos en las áreas de descanso, la adquisición de un vagón («trailer») que servirá como Oficina de Administración y próximamente se estará construyendo un nuevo muelle para la pesca recreativa.

«Este proyecto es un excelente ejemplo de cómo se pueden realizar actividades de turismo, siendo responsables y sensibles con la conservación de los recursos naturales que abundan en Puerto Rico», añadió.

La Reserva Natural de Humacao está protegida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desde el 1986 por su gran valor ecológico. Además de los nuevos ofrecimientos, la reserva está preparada para el disfrute de una diversidad de actividades recreativas como la pesca, la caza, áreas para descanso, paseos en kayak a través de los canales y lagunas; y caminatas por las distintas veredas.

Parte integral del proyecto es la conservación y preservación de los recursos naturales y mantener el alto grado de diversidad de vida silvestre. Los recursos naturales y la biodiversidad existente en el lugar son precisamente el atractivo que el visitante va a apreciar.

Sobre la integración de microempresarios locales al proyecto, Mario González Lafuente, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) explicó que “una de las prioridades del proyecto es el contribuir con el desarrollo económico y social del área y sentar las bases para que este desarrollo sea sostenible. Por ello, la CTPR fomentó la creación del desarrollo de un programa de capacitación empresarial y ecológica a través de un auspicio a la organización de base comunitaria sin fines de lucro PECES”.