Impulsar la utilización de la bicicleta a través del diseño urbano de nuestras ciudades y especialmente en sus calles, cuestiona el espacio que utiliza el automóvil para brindar la oportunidad a ésta. (foto por EcoMensajería)

Por Diana Ramos Gutiérrez

El casco urbano de Río Piedras logró este pasado Jueves de Río Piedras (18 de agosto) vislumbrar la posibilidad de promover otras formas de cultura en la ciudad. Ésta incluía la utilización de nuestros espacios, especialmente los centros urbanos, promoviendo puntos de contacto, potenciando mejores relaciones con otros y con la ciudad misma. El evento fue considerado el primer paso para transformar del casco urbano de Río Piedras en un lugar amigable para ciclistas, reclamando el espacio urbano como punto de reunión cultural y artística, de manera colectiva y para el disfrute de la comunidad.

Las actividades incluyeron un mercado artístico, agrícola y artesanal en la plaza Robles, exposiciones, música en vivo en la estación del tren y en la calle, presentaciones literarias y cine al aire libre. Se convocaron empresarios del área, a la comunidad escolar y universitaria, así como a los residentes, que junto a distintas organizaciones encargadas de promover la cultura ciclista en Puerto Rico, brindaron al público charlas, vídeos y orientación a fin de tomar medidas que promuevan una integración de la comunidad, aspirando a una mejor ciudad. El itinerario incluyó talleres de bicicletas y ciclismo urbano, carreras y juegos, documentales de ciudades bici-amigables, así como instalación de un proyecto de arte público (un “bici-rack” por el artista plástico José Rito Cordero), y una presentación musical de Los niños estelares.

Impulsar la utilización de la bicicleta a través del diseño urbano de nuestras ciudades y especialmente en sus calles, cuestiona el espacio que utiliza el automóvil para brindar la oportunidad a ésta y otras formas alternas de transportación, promoviendo un estilo de vida más saludable y ambientalmente amigable, una mejor conservación y uso de nuestros espacios y un mayor disfrute de la ciudad. Mediante la actividad cultural que surge de los Jueves de Río Piedras se han unido distintas áreas de la comunidad. Mila Rohena, artesana que realiza trabajos con material reciclado, comentó que esta iniciativa ha sido muy positiva, pues “promueve la economía local y se usan los espacios públicos para lo que son, para disfrutarlos. Es una iniciativa que une todas las comunidades que hay en Río Piedras, se conversa, surge intercambio de ideas”.

Matilde Sánchez, empresaria del área entiende que, “se maximizan y se dinamizan los espacios, se integran las comunidades que habitan aquí. Es un tipo de iniciativa innovadora que utiliza los espacios y los transforma”. Mientras Rubén Kondrup, coordinador de activismo y campañas de Amnistía Internacional, reconoció que “le da vida y auge a la ciudad. Se nota que han unido varios componentes de la comunidad para hacer algo juntos, y eso es importante”.

Por su parte, Carlos José “Gandul” Torres, teatrero de Y no había Luz, bailarín y ciclista expresó que “la actividad ha sido gratificante. La gestión es cultural y artística. Hemos querido comenzar a convertir a Río Piedras en una ciudad bici-amigable. Queríamos instalar “racks” para bicicletas en el área y el municipio no nos contestó nunca, así que pedimos instalarlos en comercios del área”. Por su parte, Daritcia Rivera, patinadora e integrante del equipo “Bloodie Barracudas” de Roller Derby, dijo que buscan promover en el evento “modos de transportación alterna, porque aquí en realidad casi no existen, no hay las condiciones y queremos cambiar eso. El Roller Derby es un deporte viejo que no se practicaba en Puerto Rico y estamos intentando promoverlo.”

Asimismo, Julio Vallejo, líder comunitario y coordinador de Jueves de Río Piedras, expresó que en esta ocasión “hay muchas personas de afuera [de Río Piedras], esta actividad despertó mucho interés. Logramos coordinación con las escuelas Vila Mayo y la UHS y los estudiantes ayudaron mucho, se crearon muchas sub-redes para un fin común: la actividad cultural. Nos hemos reunido para transformar el casco urbano con un proyecto de política social de carácter comunitario”. Fruto de los esfuerzos son el surgimiento de la Coalición Río Piedras Bici-amigable y gestiones en marcha para la creación de un carril que a largo plazo daría a los ciclistas la oportunidad de contar con los medios necesarios para su seguridad y disfrute de los espacios urbanos.