La playa es de todos. Éste es el mensaje que pretende impregnar en la conciencia puertorriqueña la nueva campaña publicitaria para la Limpieza Internacional de Costas, el esfuerzo de conservación ambiental más grande en el mundo y que lidera Scuba Dogs Society en Puerto Rico.

Bajo el lema “Aduéñate”, la organización lanzó el llamado masivo con la ceremonia de apertura del nuevo centro de información con sede en Plaza las Américas el jueves, 18 de agosto. “Es un mensaje sencillo de apoderamiento. La playa es de todos; límpiala, siémbrala, rescátala, disfrútala y hazla tuya”, destacó la directora ejecutiva de la organización, la bióloga marina Ana Trujillo.

El esfuerzo de limpieza se realiza todos los años simultáneamente en sobre 100 países el tercer sábado de septiembre. Durante el pasado año, la Isla tuvo representación internacional en el evento que celebraba los 25 años de fundado, al ser escogida por el Ocean Conservancy, la organización líder de este movimiento a nivel mundial. Además de ello, el reporte oficial de resultados creado por la mencionada organización determinó los países con mayor participación ciudadana acumulada durante los años celebrados, donde Puerto Rico ostentó la novena posición con 86,915 voluntarios en total.

“Este logro en participación voluntaria muestra el compromiso contundente de la comunidad puertorriqueña con este esfuerzo. Per cápita, considerando la densidad poblacional de los países participantes, Puerto Rico quedó número uno a nivel mundial. Este éxito nos emociona ya que ésta es la única solución real a largo plazo; todos cuidando de nuestros recursos naturales”, puntualizó Alberto Martí, ambientalista que lidera el esfuerzo en la Isla desde 2002.

La limpieza este año se estará realizando el sábado, 17 de septiembre, de 8:00 am. a 12:00 p.m. en sobre 200 playas, ríos y lagos alrededor de todo Puerto Rico. Ésta cuenta con el apoyo íntegro del gobierno estatal y municipal por la ley 329 aprobada en el año 2003 que declara éste como “El Día Nacional de Limpieza de Playas en Puerto Rico”.

La participación en el esfuerzo es gratuita y pueden participar personas de todas las edades y géneros. Personas interesadas se pueden unir como capitán de costa o voluntario. Los capitanes son los líderes que dirigen el esfuerzo en las respectivas costas recibiendo un adiestramiento, materiales y recursos de la organización. Por otro lado, los voluntarios son los participantes que se dan cita directamente en su costa el día de la limpieza.

Para inscribirse y/o más información puede entrar en la página de Facebook de Scuba Dogs Society, en la página web www.scubadogssociety.org o llamando al 787-783-6377. También puede pasar por los centros de información en Plaza las Américas (primer nivel en el atrio central, local al lado de Children’s Place) y Plaza del Caribe en Ponce durante el horario regular de los centros comerciales, o por las instalaciones de Scuba Dogs Society detrás de la estación del Tren Urbano de Torrimar en Guaynabo.