La actividad de los juegos tradicionales culmina con una casa abierta el domingo, 31 de julio. (foto suministrada por el Fideicomiso)

Para recordar y enseñarle a los pequeños, y no tan pequeños, la diversión que impartía en la niñez de décadas atrás el trompo, los gallitos de algarrobo y la peregrina, entre otros, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico presentará, desde el 20 hasta el 31 de julio de 2011, una exhibición interactiva de juegos tradicionales puertorriqueños en la Hacienda Buena Vista en Ponce.

La exhibición de los juegos tradicionales procura la diversión entre los visitantes e invita a los pequeños a experimentar con éstos para que conozcan la imaginación y capacidad creativa de los niños y niñas de los años 40’ y 50’, convertidos hoy en sus padres, tíos y abuelos.

“Los juegos tradicionales nos remontan a una época donde jugar en y con la naturaleza nos proveía todo lo necesario para nuestro desarrollo social y emocional”, explicó Fernando Lloveras, Director Ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

“Nuestros juegos tradicionales son el reflejo de la interacción con la naturaleza que las generaciones de entonces disfrutaron cuando compartían con los amigos al aire libre y hasta recurrían a ella como fuente primaria para la invención de sus juguetes. Debemos provocar esa reconexión con la naturaleza en todo nuestro quehacer individual y comunitario”, finalizó diciendo Lloveras.

La actividad de los juegos tradicionales culmina con una casa abierta el domingo, 31 de julio en la cual se combinarán los recorridos habituales que ofrece la Hacienda Buena Vista  con talleres de confección de juguetes, charlas educativas, un torneo de gallitos, juegos de trompo, cuica, peregrina y exhibición de artesanías. La entrada a la casa abierta será libre de costo.

Para más información y reservaciones, puede llamar al 787-722-5882 o al 787-284-7020, o visitar www.fideicomiso.org.