Casa Pueblo continúa con la estrategia de sumar actores en la lucha contra el gasoducto

By |2011-06-09T16:44:09+00:0009/06/2011|

Protesta frente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en la oficina de Manhattan de Nueva York. (foto por Casa Pueblo)

Ante la contundencia de los argumentos presentados por Casa Pueblo en torno al tema del gasoducto, la directora de la Región 2 de la EPA, Judith Enck, se comprometió esta semana a dar “una segunda mirada” a sus señalamientos, contenidos en una carta dirigida a su oficina el pasado mes de abril.

La funcionaria escuchó con atención los planteamientos hechos por el doctor Arturo Massol Deyá de Casa Pueblo y formuló cuantiosas preguntas sobre lo ambiental y técnico del proyecto con el fin de identificar datos y omisiones que pudieran haber sido manipulados por los proponentes en su afán por obtener el permiso de construcción de la tubería.

Massol guió a Enck a través de varios renglones del Documento de Impacto Ambiental (DIA) los cuales presentan información insuficiente que da a entender una realidad distinta a los datos fidedignos correspondientes.

Massol utilizó como ejemplo las declaraciones de Jaime Sanabria Hernández, co-presidente y gerente general de Administración y Finanzas para EcoEléctrica, recogidas esta semana en un periódico regional, en las que consigna que su empresa, contrario a lo que indica la AEE, no está lista para suplir gas al propuesto gasoducto.

De lograr los permisos y la financiación necesaria, EcoEléctrica podría estar lista no en menos de 5 años, período que excede el tiempo de “respuesta rápida” requerida, de existir una “emergencia energética” real.

Camilla Feibelman también partició de la reunión con los funcionarios de las agencias ambientales federales. (foto por Casa Pueblo)

De otro lado, Enck se interesó en el vínculo existente entre Bob Carpenter, ex director de la oficina del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Florida, con la firma asesora BCPeabody que representa a la AEE ante las agencias federales. Tal vínculo podría colocar a Carpenter en un conflicto de interés regulado por ley. Enck recomendó elevar el asunto ante el Inspector General federal.

Por su parte, el director de Casa Pueblo, el ingeniero Alexis Massol González, explicó que la reunión sirvió para “poner en evidencia a la AEE ante la EPA y sacar todos los detalles que ellos han pretendido esconder para lograr el permiso. Ahora estamos en la misma mesa, pero en descubrimiento de prueba”.

La directora de Asuntos Interagenciales de Casa Blanca, Cecilia Muñoz, le solicitó a Enck que le enviara un reporte completo de lo sucedido en la reunión con Casa Pueblo y la representante de Sierra Club Camilla Fiebelman.

Por otro lado, hoy jueves, 9 de junio, entidades como la National Congress of Puerto Rican Rights y The Labor Council for Latinoamerican Advancement convocaron una protesta frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en Nueva York, ubicada en el 26 Federal Plaza.

Luego de esa manifestación, el viernes, 10 de junio Massol Deyá será orador en la actividad Gasoducto: Puerto Rico Gas Pipeline ¿Verde or Muerte? / Green or Deadly? organizada por la Union Theological Seminary y el Labor Council for Latinoamerican Advancement (NYC Chapter), colectividad que en el pasado recibió a líderes de nivel mundial, entre los que destaca Marthin Luther King, Jr y Nelson Mandela.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.