ADS certifica primer grupo multisectorial como promotores de reciclaje

By |2011-04-15T16:38:12+00:0014/04/2011|

Como parte del adiestramiento recibido el grupo visitó el sistema de relleno sanitario de Carolina. (fotos suministradas por ADS)

La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) certificó al primer grupo multisectorial como “Promotores de Reciclaje” durante el seminario “Residuos de Difícil Manejo” ofrecido hoy en la Universidad Interamericana de Cupey, informó Elí Díaz Atienza, director ejecutivo de la ADS.

El programa ‘Promotores de Reciclaje’ se enfoca en concienciar  a los ciudadanos sobre las diversas alternativas para la protección de los recursos y minimizar la generación de desperdicios. El propósito es convertir voluntarios interesados en una mejor calidad de vida en promotores del manejo adecuado de los desperdicios en su comunidad y trabajo”, destacó el Director Ejecutivo.

El grupo multisectorial está compuesto por representantes de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, en inglés), Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), Solid Waste Association of North America (SWANA), Tetra-tech, Municipio de Caguas, Sierra Club y el Estuario de la Bahía de San Juan. El programa suministra charlas, talleres, exhibiciones, juegos ambientales y viajes de campo para capacitar a los participantes.

Como parte de las actividades realizadas en el seminario,  el licenciado Díaz Atienza recibió de parte del presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA)  la proclama del “Mes del Reciclaje y del Manejo Adecuado de los Desperdicios Sólidos”.

El propósito del seminario “Residuos de Difícil Manejo” fue renovar los conocimientos y capacitar  a los coordinadores de reciclaje municipales, estudiantes y público general sobre el manejo adecuado de los equipos electrónicos, construcción y demolición, material orgánico y neumáticos. Entre los recursos se encontraba el Hipódromo Camarero que  presentó la primera fase del proyecto de composta establecido en sus instalaciones. Mientras que la compañía Nova Terra ofreció detalles sobre el proceso de reciclaje de equipo electrónico y el manejo adecuado de éstos. Por otra parte, la compañía Decont informó sobre las estrategias para el manejo de  los residuos de construcción y demolición.

Además, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM) presentó su proyecto investigativo  para remover contaminantes de los cuerpos de agua usando goma triturada. El licenciado Díaz Atienza indicó que “la ADS le asignó $74 mil dólares de los fondos del Programa de Asistencia Económica (PAE) para la compra de equipo tecnológico ubicado en el Departamento de Química y el Departamento de Ingeniería General”.

También, el Colegio Puertorriqueño de Niñas (CPN) de Guaynabo presentó el proyecto Hoja por Hoja que surge como iniciativa de un grupo de estudiantes para educar a la administración, profesorado, estudiantado y familiares sobre la importancia del reciclaje.

Los nuevos promotores del reciclaje, junto al director ejecutivo de ADS, Elí Díaz Atienza y la educadora María Teresa Mojica.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.