NOAA presenta video marino educativo para promover el turismo responsable

By |2011-04-07T21:41:28+00:0007/04/2011|

Las recomendaciones del video incluyen el no recoger los corales y la vida marina como recuerdos de su visita al lugar. (imágenes tomadas del video)

VEA EL VIDEO

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció en días recientes la publicación y difusión de un nuevo video para educar a los visitantes de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico sobre la importancia de ser buenos administradores del medio ambiente marino. Las recomendaciones incluyen el no recoger los corales y la vida marina como recuerdos de su visita al lugar.

El video marino dura seis minutos, su anuncio público 30 segundos, y está disponible en inglés y español. La producción envía el mensaje educativo sobre los efectos negativos de tirar basura en la playa, patear o pisar los corales vivos, el anclaje de embarcaciones sobre corales o yerbas marinas y el recogido de corales u otros animales vivos como recordatorios. El video estará disponible en hoteles, tiendas de buceo y en la televisión del Caribe para promover el turismo responsable. Fue producido por For the Sea Productions.

La presentadora puertorriqueña Grisel Mamery dio la voz a una mantarraya.

Si cada uno de los 7.6 millones de visitantes se llevan a casa un pedazo de coral, no quedaría nada para las futuras generaciones de visitantes, locales, o animales marinos”, dijo la doctora Lisamarie Carrubba, especialista en recursos naturales de la NOAA. “A través de la educación, podemos asegurar que nuestros recursos marinos continuarán apoyando la industria del turismo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes”.

Los corales son colonias de lento crecimiento que le dan forma al ecosistema del arrecife. Tomar corales y otros invertebrados constituye la destrucción del hábitat de importantes especies marinas, tales como las langostas, meros y pagros. Además puede hacerle daño a la comunidad del arrecife a largo plazo.

Las regulaciones prohíben el tomar sin permiso corales vivos o muertos y conchas de las playas de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Las regulaciones prohíben el tomar sin permiso corales vivos o muertos y conchas de las playas de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico. Pese a esta prohibición, todos los meses agentes de Aduana decomisan cientos de libras de estas especies marinas, de la mayoría de los principales aeropuertos de los Estados Unidos en el área del Caribe. Desde 2007, la NOAA ha estado trabajando con los agentes del orden, en colaboración con el Consejo de Administración Pesquera del Caribe, para identificar violaciones, por lo que espera que este video educativo envíe el mensaje y cumpla su propósito.

El ganador de un Oscar, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, fue la voz del personaje principal de la producción, un pez conocido en inglés como “smooth trunkfish”. En la versión en español, la presentadora puertorriqueña Grisel Mamery, conductora del programa Qué Noche, le dio la voz a una mantarraya. Miembros del equipo de trabajo de Radio 940 AM brindaron las voces al resto de los personajes.

El grupo musical Así Somos compuso la música de ambos videos, junto a músicos invitados como Jery Medina, Christian Nieves y el Conservatorio de Música, bajo la dirección de William Rivera. Diversas agencias y entidades privadas colaboraron con esta producción, como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Compañía de Parques Nacionales.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.