Alberto Martí (de Scuba Dogs Society) explica el procedimiento correcto al momento de bucear. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

Organizaciones dedicadas a la educación, conservación y salvaguarda de los recursos naturales y el ambiente en Puerto Rico, convocados por Scuba Dogs Society, y con el auspicio de Kia Motors Puerto Rico, iniciaron el Mes del Planeta Tierra con una inmersión en el mar, el pasado viernes, 1 de abril en la playa de El Escambrón, en San Juan.

Además, el evento tuvo el propósito de documentar la cantidad de desperdicios que rodean los arrecifes de coral para crear conciencia sobre la importancia de cuidarlos y protegerlos.

Camilla Feibelman, de Sierra Club, presentó el dato de que el niño promedio hoy día gasta siete horas al día frente a un equipo electrónico.

“El recorrido submarino fue espectacular y muy triste a la vez. Vimos contrastes que chocan; como la increíble biodiversidad marina colorida y tropical, al igual que la abundante cantidad de basura que descansa en el fondo”, indicó Irma Ruiz, miembro de la Junta de Scuba Dogs Society.

Alrededor de 15 organizaciones ambientales hicieron un llamado a la comunidad puertorriqueña a participar de las actividades del Mes del Planeta Tierra, como charlas, exposiciones, el Torneo de Pesca del Pez Basura, el Festival del Tinglar, limpieza en El Yunque y hasta una bohemia ambiental y muchas actividades más para toda la familia. Todas las actividades, día por día, están colocadas en el calendario de eventos de la Revista Atabey en www.revistaatabey.com/eventos.

Abiezer Rodríguez, director comercial de Kia Motors Puerto Rico, habló sobre los esfuerzos ambientales de la compañía.

Imagen presentada como publicidad en la campaña de Kia Motoros y Scuba Dogs.

Asimismo, Kia Motors y Scuba Dogs Society anunciaron el inicio de la campaña “El Fondo del Mar”. Esta iniciativa busca, además de apoyar los esfuerzos de esta organización, informar y educar sobre la importancia de mantener las playas y el mar de Puerto Rico libres de contaminación por basura.

Como parte de la campaña se ha difundido vía internet una cadena que alerta a las personas sobre la invasión de criaturas contaminantes en las costas y el mar de la isla. Esta cadena promueve el que visite www.fondodelmar.com, y al mismo tiempo promueve que por cada fan que se una a la página de Kia se donará $1 a Scuba Dogs Society para que continúe con sus esfuerzos educativos.

El arquitecto José Juan Terraza, en representación de la Compañía de Turismo, expresa su apoyo a Scuba Dogs.

“Es de suma importancia crear conciencia del daño que se le hace al ambiente y a las playas de nuestra isla, pues se afecta la vida marina y el disfrute sano de este recurso natural”, indicó Abiezer Rodríguez, director comercial de Kia Motors Puerto Rico. “El esfuerzo y nuestro granito de arena como empresa es llevar a cabo una campaña de educación en los medios […].

Rodríguez anunció que a partir de hoy 4 de abril comienzan una campaña educativa usando el concepto del pez basura, por medio de las plataformas de prensa, radio e internet. La publicidad incluye a un pez dentro de una pequeña pecera jugando con basura. El mensaje dice: “En el fondo nadie quiere basura, mantén tus playas limpias”. La Revista Atabey forma parte de los medios seleccionados para llevar este mensaje. Los lectores podrán ver un anuncio tipo “banner” en la página web y otro anuncio en la portada interior de la publicación ambiental.

Ernesto Díaz, director del Programa de Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, conversa sobre la importancia de la protección de las zonas costeras.

Por otro lado, Camilla Feibelman, portavoz del Sierra Club, indicó que “el niño promedio hoy día gasta siete horas al día frente a un equipo electrónico, comparado a una hora en la semana al aire libre. Creo que ésa es una niñez y juventud bastante diferente a lo que quizás nosotros vivimos donde pudimos explorar nuestras quebradas, correr nuestras playas, compartir con la naturaleza de una manera bastante íntima”. Destacó además que “esa distancia que hemos desarrollado con la naturaleza y nuestra vida cotidiana es algo bien dañino, que es lo que nos permite tirar la bolsa de basura por la ventana porque no tenemos la conexión con el resultado”.

“Justamente queremos presentar a la prensa este calendario de actividades ambientales para lograr sacarlos [a los niños], porque ir de excursión es tocar el corazón de un niño, y una vez que tocas el corazón de un niño, eso es uno que hemos ganado para la protección ambiental”, dijo Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society.

Patricia Crumley, de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, también dijo presente y mostró su apoyo a Scuba Dogs.

En la conferencia de prensa participaron además representantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Centro de Desarrollo de Voluntarios, Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Compañía de Turismo (CT), el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR), Punto Verde, Amigos del Yunque, Miss Earth Puerto Rico, Plastic Free Ocean, Protegiendo Madre Tierra, entre otras agencias y organizaciones aliadas.

Irma Ruiz, de Scuba Dogs Society, fue presentada como la nueva miembro de la Junta de la organización.

Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, se dirige a los presentes.