Acorde al nuevo perfil, el estudiante graduado de escuela superior deberá tener mayor sensibilidad e interés por los temas ambientales, culturales y comunitarios. (foto tomada en el Bosque del Pueblo, Adjuntas y suministrada por ANDA)

El Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario (IPEDCo) de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) presentó el nuevo perfil del estudiante graduado de escuela superior pública, el cual provee una guía sobre las destrezas que deben dominar los alumnos al graduarse de cuarto año, entre ellas el tema ambiental.

El Perfil contiene cinco categorías de competencias esenciales que el sistema de educación del País debe desarrollar en sus alumnos. Una de ellas está dirigida a los temas ambientales, culturales y comunitarios, bajo el título: “El estudiante como miembro activo de la comunidad”. Este postulado indica que el estudiante «actuará como un ciudadano productivo, independiente y responsable socialmente, conocerá, respetará y valorará su cultura, conocerá, respetará y valorará la cultura de otros países, promoverá el bienestar común y la participación ciudadana, respetará y defenderá los procesos democráticos, los derechos, la diversidad y las libertades de todos los seres humanos, apoyará gestiones que protejan el ambiente y la calidad de vida en su comunidad, en su País y en el planeta. También examinará su situación actual y movilizará recursos para mejorar su comunidad y el País».

El resto de las categorías son: «El estudiante como aprendiz«, «El estudiante como comunicador efectivo«, “El estudiante como emprendedor» y “El estudiante como ser íntegro”. Todas explican los esfuerzos que deben realizar los estudiantes para lograr estos postulados.

La actualización del Perfil del estudiante fue impulsada por IPEDCo, en conjunto con un comité multisectorial, ante la necesidad de mejorar el aprovechamiento académico en las escuelas públicas del País. Además de la preocupación por el bajo porciento de estudiantes que logran completar sus grados universitarios y la necesidad de mejorar el capital humano que se dirige al mundo del trabajo. Este Perfil busca atemperar los cambios y demandas impulsadas por la tecnología, el poder de la innovación y la creatividad, las ciencias y las matemáticas, así como la globalización a los currículos y estándares académicos en las escuelas del País.

“Para Sagrado es motivo de orgullo liderar este esfuerzo multisectorial en el que por vez primera se actualiza el Perfil del estudiante a través de un proceso de participación ciudadana en la que 7,528 personas de los 78 municipios fueron consultadas, de las cuales el 86% estuvo de acuerdo con las modificaciones que sufrió el perfil”, indicó el doctor José Jaime Rivera, Presidente de la USC. “Esta iniciativa refleja el compromiso que tenemos con el desarrollo de nuestros jóvenes puertorriqueños y el de contribuir a enaltecer el rol del educador y educando”.

Por su parte, la directora ejecutiva de IPEDCo, doctora Nyvea Silva, explicó que el perfil es la primera fase de la iniciativa de cambio educativo sistémico propuesta por IPEDCo, que ayuda a definir cuál es el estudiante que el Departamento de Educación (DE) aspira a desarrollar para competir exitosamente en estos tiempos, tanto a nivel local como mundial. El objetivo de la segunda fase es lograr que el Perfil se utilice como modelo y herramienta de trabajo en todas las escuelas. Para que esto ocurra el DE debe pasar por un periodo de reflexión y análisis, así como el establecimiento de un plan de implantación en el cual se involucre a todos los componentes del sistema.

“Aunque reconocemos que la responsabilidad de optimizar la calidad de la educación en Puerto Rico recae mayormente en el DE, todos los componentes de esta sociedad tenemos que trabajar para garantizar que estas competencias sean alcanzadas por nuestros estudiantes. Tenemos que recordar que el mayor proveedor de capital humano en Puerto Rico es el DE”, concluyó el Presidente de la USC.

Los interesados en conocer más detalles del Perfil pueden acceder la página www.ipedco.org o comunicarse al 787-728 -1515, extensión 2440.