Miembros del Sierra Club y de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste se manifestaron en contra de los nuevos planes del Gobierno, frente al Museo de Arte de Puerto Rico. (foto por Waldemar Alcobas)

Hoy el Gobernador Luis Fortuño, formalizó la fragmentación del Corredor Ecológico del Noreste con la presentación de un nuevo Plan de Usos de Terrenos para la zona, informaron miembros de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste. Este nuevo plan para el Corredor se presenta más de un año después de que el gobernador eliminara la designación del Corredor como Reserva Natural, un acto sin precedente en la historia de Puerto Rico. El desarrollo de este nuevo plan ha carecido de participación alguna de las comunidades aledañas ni de los grupos que por años trabajan para la conservación del Corredor, según indicaron mediante comunicado de prensa.

“El gobernador ha picado al Corredor Ecológico del Noreste en pedazos, como si fuera un bizcocho, y ha dejado una cuarta parte de este bizcocho a los proyectistas. El proceso de desarrollo de este plan ha sido sumamente errado y fallido. La administración incumplió con sus propias fechas límites, ignoró su propia moratoria para el Corredor y excluyó por completo a las comunidades, contrario a lo que había prometido el año pasado. Las comunidades aledañas al Corredor y los grupos que por años llevamos trabajando por la conservación de esta zona no hemos tenido participación alguna en este proceso”, resaltó Carmen R. Guerrero Pérez, planificadora ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización miembro de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

Guerrero también añadió: “Hace dos años teníamos la oportunidad de arrancar proyectos de eco-hospederías, áreas ecológicas para acampar, instalaciones para pescadores y empresas eco-turísticas dentro del Corredor que ayudarían a fomentar el desarrollo económico de la región noreste de Puerto Rico, pero el Gobernador optó por tener al Corredor de rehén en el abandono y en la paralisis total para desarrollar este nuevo plan. Así que el único remedio que tenemos es estar aquí hoy, reclamando al Gobernador que devuelva la designación del Corredor como Reserva Natural  en su totalidad y se enfoque en fomentar un desarrollo verdaderamente eco-turístico dentro del Corredor.”

Los manifestantes pedían la no fragmentación del Corredor.

Según información que tiene la Coalición, la administración Fortuño propone eliminar alrededor de 700 cuerdas del Corredor. Las áreas dentro del Corredor que no serán designadas como Reserva Natural serían destinadas para los proyectos residenciales-turísticos San Miguel y Dos Mares Resort, en adición a un nuevo centro comercial y una carretera conectando el Hotel Conquistador con la salida de Fajardo, se indicó.

“El Corredor está rodeado de condóminos de lujo que están paralizados y abandonados. No tiene sentido hacer más de lo mismo en el Corredor. Hace dos años podríamos haber estado realizando nuestra visión para el Corredor como un destino complementario a El Yunque con comunidades portales y puntos de desarrollo económico en Luquillo y Fajardo. Pero por la remoción de la Reserva no hemos podido avanzar. Lo único que tenemos ahora es un Corredor en cantos”, puntualizó Ana Elisa Pérez Quintero, estudiante de la Universidad de Puerto Rico y miembro de la Coalición Pro Corredor.

Actualmente, la Coalición tiene dos casos en los tribunales que no han sido atendidos por los jueces que los tienen a cargo. “Hace más de un año planteamos ante los tribunales de que no se puede eliminar una Reserva Natural sin una Declaración de Impacto Ambiental y que el gobierno sigue violando sus propias moratorias, pero los tribunales no han actuado y la consecuencias es que nuestro Corredor continúa sin protección”, indicó Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de IDS y miembro de la Coalición.

"El Corredor está rodeado de condóminos de lujo que están paralizados y abandonados. No tiene sentido hacer más de lo mismo en el Corredor", expresó Ana Elisa Pérez Quintero, estudiante de la Universidad de Puerto Rico y miembro de la Coalición Pro Corredor. (foto por Davide Gè)

Ana Elisa Pérez aprovechó para hacer un llamado para la participación en las vistas públicas sobre el plan para fragmentar el Corredor. “Exhortamos a todos los puertorriqueños que valoran la importancia de proteger nuestro patrimonio natural, a que se den cita en las vistas públicas del 18 de enero del año próximo para reclamar la protección del Corredor Ecológico en su totalidad, sin ningún tipo de fragmentación”, dijo.

El Corredor Ecológico del Noreste fue designado como Reserva Natural en el año 2007, después de un esfuerzo tripartita para proteger esta zona de incalculable valor natural. El pasado 30 de octubre de 2009, el Gobernador Luis Fortuño eliminó la designación del Corredor como Reserva Natural. Parte de la importancia del Corredor es el hecho de que representa uno de los mejores remanentes de bosque costero sin fragmentación en toda la costa noreste de Puerto Rico. Además, las playas del Corredor son las más importantes para el anidaje del tinglar en todo Puerto Rico y las segundas más importantes en toda la jurisdicción de los Estados Unidos.