Según el DRNA, la plataforma de pesca es única en el Caribe. (fotos suministradas por el DRNA)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) inauguró una plataforma de pesca única en el Caribe con instalaciones para personas con impedimentos ubicada en el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata, en Toa Alta, como parte del Proyecto para Fomento y Manejo de Pesca Recreativa, según informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del DRNA.

“Debido al tipo de terreno y la falta de estructura apropiada, las personas con impedimentos que visitaban e intentan acceder al Embalse para pescar se les hacía imposible, por esto, el DRNA comenzó a buscar opciones para que estas personas pudieran disfrutar de la pesca. Luego de un largo proceso de evaluaciones, investigaciones y diseño, hoy inauguramos con mucho orgullo estas nuevas instalaciones”, indicó el Secretario.

Para este proyecto se estudiaron dos opciones; la construcción de una plataforma de pesca o una estructura flotante adaptada a las necesidades de las personas con impedimentos. Luego de evaluadas ambas opciones, se solicitó inspección de personal de la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos (OPPI) con el propósito de presentar la opción más apropiada, que en el caso del Embalse es una plataforma de pesca flotante. Personal de OPPI inspeccionó las instalaciones y emitió sus recomendaciones.

Las personas con algún impedimento físico podrán usar las áreas de pesca gracias a esta nueva plataforma flotante.

“Estamos contentos con esta iniciativa ya que personas con impedimentos pueden disfrutar de actividades al aire libre y disfrutar de los recursos naturales a través de la pesca. Recientemente nuestros consumidores de rehabilitación vocacional participaron de un torneo de pesca para personas ciegas auspiciado por el DRNA”, comentó Nydia A. Colón Zayas, Administradora de Rehabilitación Vocacional.

Como parte de los trabajos que se realizaron con OPPI, dicha oficina tradujo a sistema Braille el folleto del Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata, para que cuando visiten personas ciegas puedan leer la información de nuestra área protegida por Ley.

El DRNA radicó una solicitud bajo la Propuesta al Servicio de Pesca y Vida Silvestre, F-47-7, la cual fue aprobada en abril de este año. Desde esa fecha se gestionaron los documentos pertinentes y luego de mucho esfuerzo se inauguró la plataforma en diciembre.

“Nuestra motivación ha sido poder proveer a las personas con impedimentos un área para que puedan practicar la pesca como recreación, ya que creemos firmemente que la pesca es una actividad recreativa que nos mantiene en paz con el medio ambiente y con nosotros mismos”, finalizó el Secretario.

Como parte del proyecto, la OPPI tradujo a sistema Braille el folleto del Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata.

Sobre el Embalse La Plata

El Embalse La Plata se construyó en 1973.  Es administrado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El recurso agua del Embalse La Plata se utiliza para producción de agua potable y para pesca recreativa. Debido a su alto valor ecológico, el Embalse La Plata posee una designación como Refugio de Vida Silvestre. Uno de los atractivos de este recurso es la pesca recreativa.  El 11 de marzo del 2004 se inauguró el Proyecto para Fomento y Manejo de Pesca Recreativa.