Pantano de cayur en Punta Tuna. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

El Comité Pro Desarrollo de Maunabo, junto al Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), informó que se inició el Decimotercero Certamen Educativo 2010 donde participan alrededor de 500 estudiantes de nivel elemental (cuarto a sexto grado) de nueve escuelas de la región sureste de Puerto Rico, que incluyen a Yabucoa, Maunabo y Patillas.

El tema seleccionado para esta aventura educativa es “Explorando el Bosque de Cayur” de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo.

El doctor Pedro M. Torres, presidente del Comité Pro Desarrollo de Maunabo, explicó que durante este primer semestre del calendario escolar, de agosto a diciembre, el Comité ha estado trabajando con el esperado certamen educativo. “Este año estamos impactando el nivel elemental de los distritos escolares de Patillas, Yabucoa y Maunabo”, indicó. Los niños de nueve escuelas del litoral sureste están participando de las visitas de campo a esta reserva natural. Los estudiantes de cuarto a sexto grado estarán representan a las escuelas: Cecilio Lebrón de Patillas, Higinio Figueroa Villegas, Matuyas, Calzada y Manuel Ortiz Suyas de Maunabo y Juan B. Huyke y Andrés Sandín de Yabucoa.

“El Comité tiene la fe puesta en los maestros y la comunidad escolar que son los forjadores de los nuevos ciudadanos que aportarán con su intelecto al País. Nuestra organización endosa este tipo de actividad porque estimula el aprendizaje en el ambiente natural en donde se transforma el Humedal Punta Tuna en extensión del aula, sirviendo de fuente inagotable de información y conocimiento”, reza el comunicado de prensa.

En este certamen se integraron dos escuelas privadas para compartir estas experiencias de aprendizaje: Colegio Roque Díaz Tizol de Yabucoa y la Academia Adventista de Maunabo. Se tiene la proyección de impactar más de 500 estudiantes de las escuelas antes mencionadas. “Cada visita de campo que se realiza con los maestros, padres y estudiantes es una oportunidad única de conocer algo más de la naturaleza y del entorno que nos rodea”, se mencionó.

El Comité agradeció el respaldo del biólogo Humberto Figueroa, Oficial de Manejo de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna. Durante este Certamen se integran el DRNA, DE, el Comité y la comunidad creando las bases de colaboración entre el Gobierno y la comunidad.

El Comité estableció las siguientes categorías: dibujo y pintura, trova y oratoria. La final del evento y premiación se llevará a cabo el jueves, 2 de diciembre en la Casa Verde, localizada en el sector La PRRA del barrio Emajaguas de Maunabo, a partir de las 8:30 a.m.