Vista que se observa desde el Corredor Ecológico del Noreste. (Foto por Marielisa Ortiz Berríos)

La presidenta interina de la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP), Lcda. Leslie J. Hernández Crespo, recordó hoy que esta Administración tiene un compromiso con la conservación de los terrenos del Área de Planificación Especial del Corredor Ecológico del Noreste (APECEN) y trabaja arduamente para contar con el plan de uso de terrenos para la zona.

“Llevamos meses trabajando duro, con un equipo de trabajo multidisciplinario que nos ha ayudado a lograr el balance adecuado entre la protección, conservación y restauración de los diferentes sistemas naturales que componen el APECEN, que no se ha abandonado”, dijo la titular de la JP.

El equipo de trabajo está compuesto por la JP, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Asesor Ambiental Alexis Molinares, el USDA Forrest Service, US Green Building Council, la Compañía de Turismo,  el Consejo Asesor de Permisos Verdes, Audubon International y el Planificador Luis García Pelatti, entre otros.

La Licenciada mencionó que la meta es lograr la conservación de tan importante joya ecológica y coincide con los demás integrantes del equipo de trabajo en que los usos que se incluyen en el Plan son compatibles con la conservación de los recursos naturales existentes y con el desarrollo turístico-ecológico del área.  Este compromiso con la conservación de la zona se evidencia con la decisión de la Administración de ampliar la zona cubierta bajo el APECEN. Anticipó que la zona a ser incluida en la reserva sobre pasa “por mucho” las 3,240 cuerdas de terrenos propuestos anteriormente.

Además señaló que, a diferencia de los esfuerzos pasados que se han quedado en intenciones, en la actualidad se concretizará realmente la designación de la reserva, con su debido plan de uso de terreno y plan de manejo.

La funcionaria destacó que la Junta de Planificación fomentará la participación ciudadana en la discusión del borrador y que no sólo se limitará a las Vistas Públicas sino que se llevarán a cabo otras iniciativas que le permitirán a la Junta escuchar el sentir de las comunidades localizadas en el área.

Por su parte el secretario del DRNA, Daniel Galán Kercardó,  indicó que se han realizado trabajos de conservación en los pasados meses en el APECEN, como la siembra de 8,400 árboles y la compra de 576 cuerdas de terrenos para la conservación a perpetuidad, además de los trabajos de restauración que se han hecho en el área.  El enfoque de este plan está dirigido a la funcionalidad de los ecosistemas que allí se encuentran y la interconectividad con ecosistemas aledaños. Todas las zonas de vida de Puerto Rico estarán representadas en esta zona de protección.

“El compromiso con el APECEN no se ha quedado en meras palabras, sino que conlleva acciones concretas a favor de la protección de los terrenos sensitivos que estén dentro del Área. Muestra de ello son las compras de terreno y la siembra de árboles en la zona, el APECEN no se ha abandonado.”, aseguró Galán Kecardó.

Finalmente, Hernández Crespo explicó que la cancelación de la vista pública se debió a problemas administrativos y que para poder tener una vista pública era necesario tener toda la documentación disponible y por problemas con la reproducción de las mismas se tuvo que cancelar. Próximamente estarán anunciando la nueva fecha para la vista pública.

NOTA RELACIONADA: COALICIÓN DENUNCIA INACCIÓN