Mariposa arlequín de Puerto Rico (fuente: video del USFWS)

La mariposa arlequín de Puerto Rico podría necesitar protección federal como especie amenazada o en peligro de extinción, por tal razón, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS en inglés) comenzará una evaluación profunda sobre el estatus de la especie a través de toda su distribución, proceso que culminará en la publicación de un documento conocido como el “12 month finding”.

El 25 de febrero de 2009, el Sr. Javier Biaggi-Caraballo, en su carácter personal, solicitó que el USFWS incluya a la mariposa arlequín de Puerto Rico en la lista de especies protegidas y que se designara hábitat crítico. La decisión anunciada hoy, esbozada en un documento conocido como el “90 day finding”, está basada en información científica sobre la mariposa provista por el peticionario e información en los archivos del USFWS.

El USFWS no ha decidido si es apropiado proteger la mariposa arlequín bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, pero ha completado un análisis preliminar. Este es el primer paso de un proceso que conlleva una evaluación más profunda de toda la información biológica disponible.

Actualmente, la mariposa arlequín de Puerto Rico sólo se encuentra en el área del karso norteño de Puerto Rico (región formada por roca soluble) en Puerto Rico. Esta población se encuentra entre los barrios de Teranova y San José en Quebradillas, Puerto Rico. La especie se ha detectado en un bosque asociado al acantilado de la costa del área.

La mariposa arlequín de Puerto Rico se parece a la mariposa monarca. Por la parte superior es mayormente anaranjada con manchas negras. Por debajo, la mariposa arlequín de Puerto Rico tiene un patrón complejo con manchas en filas de colores blanco, anaranjado, negro y rojo. El patrón es algo similar a las vestimentas que usaban los arlequines para las comedias italianas hace más de 400 años.

Para asegurar que el análisis científico sea robusto, el USFWS solicita por este medio información del gobierno de Puerto Rico, agencias estatales, federales, grupos no gubernamentales y todo aquel que tenga interés en la mariposa.

Específicamente, el USFWS necesita información científica sobre la distribución histórica de esta mariposa, su estatus, distribución actual, tamaño poblacional, su biología, ecología, genética. También necesitamos información sobre medidas de conservación ya implementadas para proteger la especie o su hábitat y los riesgos que amenazan la especie a largo plazo.

El USFWS puede considerar la necesidad de designar hábitat crítico para la especie, de concluir que la especie necesita ser añadida a la lista de especies amenazadas y en peligro de extinción. Solicitamos información sobre cuáles podrían ser elementos biológicos y físicos esenciales para la conservación de la especie y la localización de esos elementos de hábitat; también nos interesa información sobre necesidades de manejo específicas asociadas con la protección de esta especie y si existen áreas geográficas fuera del lugar donde la especie se encuentra y que sean esenciales para la conservación de la especie.

Envíe sus comentarios antes del 25 de junio de 2010, usando cualquiera de los siguientes métodos:

1. En el portal electrónico Federal eRulemaking Portal at: http://www.regulations.gov. Siga las instrucciones.
2. Correo postal o entrega directa a: Public Comments Processing, Attn: FWS-R4-ES-2010-0026 Division of Policy and Directives Management; U.S. Fish and Wildlife Service, 4401 N. Fairfax Drive, Suite 222; Arlington, VA 22203.

Para ver un video y conseguir más información sobre la mariposa arlequín de Puerto Rico, visite: http://www.fws.gov/southeast/video/.