Tomado de http://www.eitb.com/infografia-multimedia/cambio-climatico.html.

Como parte de una iniciativa mundial, originada en el sitio Blog Action Day 2009, el 15 de octubre de 2009, cientos de blogueros alrededor del mundo escribieron sobre el cambio climático, con el propósito de educar sobre este importante tema que nos concierne a todos. Mucho se habla de este asunto en los medios de comunicación, pero ¿realmente conocemos sus implicaciones en el ecosistema y en nuestras vidas? Para la mayoría de las personas la respuesta es no. Porque no nos hemos dedicado a conocer realmente qué es el cambio climático, sus orígenes, sus consecuencias, su evolución y qué podemos hacer los seres humanos para mitigar los efectos. Esto se debe, mayormente, a que los seres humanos vivimos enajenados de la realidad que acontece, y creemos que los problemas medioambientales no nos afectan. Totalmente lejos de la verdad.

Para esto basta ver cómo en algunas regiones del Planeta la naturaleza ha cambiado y evoluacionado drásticamente, como los glaciares, desiertos y bosques. Es suficiente leer sobre las alteraciones en la biodiversidad, animales y plantas vulnerables y extintos. Las noticias sobre inundaciones costeras, erosión y pérdidas de hábitats marinos también señalan los efectos de este fenómeno. Muchos científicos lo atribuyen a actividades antropogénicas, otros, a un proceso natural, pero lo cierto es que desde la era industrial los efectos del cambio climático y los gases acumulados en el efecto invernadero, han aumentado.

Para conocer de una forma interactiva sobre el cambio climático, sus consecuencias y qué estamos haciendo los invito a visitar Multimedia Cambio Climático. El portal www.eitb.com presenta una excelente infografía que explica detalladamente, utilizando fotografías, movimientos y paseos virtuales, el cambio climático. Es un extraordinario recurso de información y educación sobre este tema, que puede ser utilizado para fines pedagógicos.