Cuatro áreas naturales costeras administradas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) abrirán sus puertas en la Navidad con diversas actividades educativas para toda la familia, anunció el secretario Javier Vélez Arocho.

“Las actividades se llevarán a cabo cada sábado de diciembre en una reserva o bosque diferente, éstas son: Reserva Natural Bahía de Jobos, en Salinas; Reserva Natural La Parguera, en Lajas; Bosque Estatal de Aguirre, en Guayama y Refugio de Vida Silvestre de Boquerón, en Cabo Rojo. En estos lugares las personas podrán participar de un sinnúmero de actividades que promoverán el uso y disfrute de los recursos naturales”, detalló el Secretario. Las casas abiertas se llevarán a cabo los días 6, 13, 20 y 27 de diciembre en el mismo orden mencionado, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., con el nombre de Parrandón Verde.

“El propósito principal de estos eventos es educativo, sin embargo en ocasión de las festividades navideñas, hemos insertado el aspecto cultural y en todas las casas abiertas contaremos con la presencia de artesanos locales, excelente oportunidad para comprar los regalos de la época. Además, tendremos música típica y navideña, y hasta contaremos con algunos grupos musicales en vivo”, mencionó Vélez Arocho.

En todas las casas abiertas las personas podrán participar de charlas y exhibiciones educativas por parte del mismo Departamento, la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI), el Programa Sea Grant, el Consejo Ecológico de Caza y Pesca, el Programa Ciencia Sobre Ruedas, del Recinto Universitario de Mayagüez, entre otros.

De igual forma, añadió el Titular, contaremos con grupos comunitarios y microempresas que ofrecerán sus servicios de kayaks a un precio módico, brindaremos clínicas de pesca y recorridos guiados por veredas. Asimismo, para los amantes de las aves llevaremos a cabo recorridos para “pajarear”. También contaremos con quioscos de venta de comidas ofrecidos por grupos comunitarios y organizaciones estudiantiles.

“Nuestro interés es que las personas conozcan las áreas naturales administradas por el DRNA y las visiten. Nuestra Agencia cuenta con 30 reservas naturales, 20 bosques estatales y cinco refugios de vida silvestre con una rica vida natural que merece ser apreciada y valorada”, explicó el Secretario. “Aprovechemos los días libre de diciembre y celebremos la Navidad de una forma diferente”.

Por otra parte, el Secretario adelantó que durante la celebración de las casas abiertas, específicamente en el Bosque Estatal de Aguirre, se llevará a cabo la siembra del árbol cuatro millones, bajo el proyecto Verdor 100 x 35. “Es con mucho orgullo que anunciamos el logro de nuestra meta de sembrar cuatro millones de árboles a lo largo y a lo ancho de todo el archipiélago de Puerto Rico en este cuatrienio”, manifestó el Titular.

Finalmente, el Secretario dijo que, como parte de la casa abierta en el Refugio de Vida Silvestre de Boquerón, estaremos denominando dicha área natural como Iris L. Alameda Martínez, quien fuera su pasada oficial de manejo y falleciera en el año 2007. “Alameda realizó una excelente labor en pro de los recursos naturales y del Refugio, razón por la cual queremos honrar su memoria dedicándole el área a la que dedicó tanto esfuerzo y con la cual estuvo siempre comprometida”, finalizó el Secretario.