Hoy comienza abril, mes del Planeta Tierra y con él, un nuevo reto educativo en Mamá Educa y la Revista Atabey. ¿Quién se une? A continuación les explico en detalle en qué consistirá. Cada día del mes de abril dedicaremos un artículo (post) en el blog, que también será publicado en el blog de la Revista Atabey, a una temática relacionada al medio ambiente y su conservación. De igual forma, aprovecharemos el tema seleccionado para incorporarlo en las clases diarias de nuestra escuela en casa. Si eres bloguera o bloguero y tienes niños (educados en casa o no) y deseas unirte, estás invitado a hacerlo. Si eres educadora en el hogar, pero no tienes un blog, también estás invitado a participar. Todos están invitados a compartir sus trabajos en las redes sociales y etiquetar a Mamá Educa o la Revista Atabey. Pueden enviarme un correo electrónico a [email protected] para saber que se unirán al reto educativo y así podamos interactuar y compartir impresiones en nuestros blogs y redes sociales. Los invito a usar el hashtag #retomesdelplaneta en todas tus publicaciones.

hhhhh

Una de las actividades que puedes hacer como parte del reto es visitar un bosque o reserva natural.

Los temas sugeridos para trabajar en casa y publicar en nuestros blogs son:

1- Comienzo del reto educativo del Mes del Planeta Tierra

2- ¿Por qué se celebra el Mes del Planeta Tierra? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles son sus orígenes?

3- Los árboles (los beneficios de los árboles, siembra un árbol, abraza un árbol, cuida un árbol, etc.)

4- Un planeta limpio (limpieza de la comunidad, recoger basura, dónde debemos botar la basura, a dónde va la basura, reduzcamos la basura, qué es la basura, el valor de la basura, etc.)

5- Las aves (observación de aves, nombres de las aves, cantos de las aves, las aves de mi país, mi ave favorita, fotografía de aves, etc.)

6- El reciclaje (la importancia del reciclaje, por qué debemos reciclar, qué reciclamos, qué se hace con el reciclaje, visita a una compañía de reciclaje, qué es basura cero, las 3R, hacer papel reciclado, etc.)

7- El agua (conservación del recurso, protección del recurso, su importancia, su valor, sus usos, etc.)

8- La biodiversidad (qué es, su importancia, su protección, biodiversidad en mi país, etc.)

9- La huella ecológica (qué es, cómo se mide, cuál es nuestra huella, cuál es la huella de mi comunidad)

10- Los bosques y reservas naturales (visita a un bosque o una reserva natural, su importancia, los bosques de mi país, el bosque de mi comunidad, las especies que habitan en el bosque, etc.)

11- La energía renovable (qué es, cuál es su importancia, qué lugares usan energía renovable, ejemplos de energía renovable, etc.)

12- Alimentos sanos (qué alimentos sanos podemos consumir, qué alimentos podemos sembrar en casa, siembra una planta o verdura, cosecha un fruto, una receta, seguridad alimentaria, etc.)

13- Composta (qué es, cómo la podemos hacer, su importancia, beneficios, etc.)

14- Los océanos (vida marina, su importancia, sus beneficios, cuántos océanos existen, visita a la playa, ver un documental, etc.)

15- Los ríos (visita a un río, su conservación, su importancia, sus usos, ríos en mi comunidad, ríos en mi país, contaminación de los ríos, limpieza de ríos, etc.)

16- Comercio justo (qué es el comercio justo, dónde podemos comprar de comercio justo, comercio justo en mi país, etc.)

17- Especies protegidas y en peligro (qué es una especie protegida o vulnerable, cuáles son esas especies en mi país, proyecto de protección de alguna especie, importancia de su protección, etc.)

18- Transportación colectiva (la importancia, beneficios, transportación colectiva en mi país, pueblo o comunidad, uso de la transportación, car pooling, etc.)

19- Arquitectura o diseño ecológico o ecoamigable (qué es, algunos ejemplos, visita a un lugar, etc.)

20- Desarrollo sostenible (entender el concepto, explicación con ejemplos, lectura de artículo, etc.)

21- Agricultura ecológica (qué es, visita a una finca ecológica, productos ecológicos u orgánicos, conoce a un agricultor, etc.)

22- Día Oficial del Mes del Planeta Tierra (dibujo, actividad colectiva o comunitaria, cartel, poema, canción, etc.)

23- Las tortugas (especies protegidas, su reproducción, su anidación, qué tortugas viven y se reproducen en mi país, visita a un nido o eclosión, etc.)

24- Los polinizadores (qué son, su importancia, habla sobre las especies, toma fotografías, etc.)

25- El karso (qué es, su importancia, su protección, ejemplos de lugares en Puerto Rico u otro país, visita un lugar del karso, etc.)

26- Consumo responsable (materiales necesarios en nuestra vida, dónde comprar, qué comprar, cuánto dinero gastar, productos ecoamigables, tiendas ecoamigables, etc.)

27- Justicia ambiental (qué es, de dónde surge, cómo se logra, etc.)

28- La protesta y la propuesta (cuándo quejarnos, cómo quejarnos, qué hacer, qué proponer, cómo proponer, etc.)

29- Repaso de temas (práctica de escritura, glosario, definiciones, crucigrama, examen, dibujo, cartel, video, etc.)

30- Artículo final: ¿Qué aprendimos del reto? ¿Cómo fue la experiencia? (resumen y conclusiones)

Si vas a participar recuerda enviarme un email a [email protected]. ¡Feliz aprendizaje!

reto educativo