La ciénaga es considerada uno de los espacios naturales más grandes del área metropolitana y baluarte ecológico del Estuario de la Bahía de San Juan
La secretaria del Departamento de Recursos y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y el presidente del Corredor del Yaguazo, Inc., Pedro Carrión Huertas, firmaron un acuerdo de colaboración en el manejo y protección de la Reserva Natural de la Ciénaga Las Cucharillas, en Cataño, considerada como uno de los humedales de mayor extensión del área metropolitana y baluarte ecológico del Estuario de la Bahía de San Juan.
Mediante el acuerdo, el DRNA podrá proveer apoyo a la organización comunitaria en la implantación de actividades educativas, investigaciones científicas, proyectos de mantenimiento, conservación, restauración y reforestación de la Ciénaga Las Cucharillas. Además, el DRNA y el Corredor del Yaguazo trabajarán juntos en diseñar un plan de seguridad y de manejo de los desperdicios sólidos, tomando en consideración el reciclaje.
La Ciénaga Las Cucharillas es vital para el municipio de Cataño y sus residentes debido a que funciona como una zona de amortiguamiento que filtra el agua de escorrentía de las zonas industriales de ese municipio y evita que las inundaciones causen daños graves a las viviendas y los negocios. Sin embargo, este sistema de humedal se ve amenazado por la contaminación que provocan las acciones humanas.
La diversidad de aves acuáticas que habita esta reserva natural la posiciona con el mayor número en todo el Estuario de la Bahía de San Juan. Además, es uno de los pocos hábitats donde se encuentra la yaguaza o chiriría (Dendrocygna arbórea), un ave endémica de la región de las indias occidentales en estado vulderable. Otras aves amenazadas que se pueden observar son la mariquita de Puerto Rico y el falcón peregrino. Conforman también la belleza de ese paisaje: el pato chorizo, la tigua, el gallinazo nativo, el gallito amarillo, el pato silbón, el pato quijada colorada y el pato dominico.
La ciénaga tiene un bosque con árboles de mangle y otra vegetación característica del ecosistema de humedal, que se adapta a terrenos inundables por agua salada o salobre.
La Ciénaga Las Cucharillas ubica en Cataño y se extiende a través de 1,272 cuerdas entre los municipios de Cataño, Guaynabo, Toa Baja y Bayamón.
“Me complace establecer un acuerdo de colaboración con esta organización comunitaria dedicada a promover la conservación de la Reserva Natural de la Ciénaga Las Cucharillas y a enaltecer el amor por los recursos naturales fomentando la educación y la investigación ambiental. El Corredor del Yaguazo ha estado haciendo un importante trabajo en la comunidad Juana Matos y este acuerdo oficializa y reconoce esa gestión comunitaria”, manifestó Guerrero Pérez.
Por su parte, Carrión Huertas, expresó “por casi 30 años los integrantes del Corredor del Yaguazo nos hemos preocupado por la protección y el desarrollo de los recursos naturales de nuestro Puerto Rico. La responsabilidad de cuidar los recursos naturales es de todos los seres humanos. Por tal razón, promovemos la educación ambiental y el uso de la tecnología para las personas de todas las edades y sectores. Creemos que los espacios naturales deben ser accesibles para todo el público, por eso hemos invitado a los atletas de las olimpiadas especiales para que hoy celebren con nosotros”.