Por Marielisa Ortiz Berríos

El Servicio Forestal de los Estados Unidos lanzó la campaña informativa Descubre el Bosque el Día Nacional de Salir Afuera (Get Outdoors Day) para motivar a los padres y preadolescentes a pasar más tiempo afuera y reconectar con la naturaleza.

gggggg

Los niños que juegna afuera tienen niveles más bajos de estrés e imaginaciones más activas. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

“El Día de Salir al Aire Libre brinda una extraordinaria oportunidad para introducir a niños y sus familias a los beneficios útiles y experiencias únicas que ofrece la naturaleza”, sostuvo el jefe del Servicio Forestal de Estados Unidos Tom Tidwell. “También anima a todos los ciudadanos a conectarse y apreciar el ambiente especial, los tesoros naturales y las ventajas de nuestros bosques y praderas nacionales. Esperamos que estos nuevos anuncios de servicio público alienten a las familias a mirar sus bosques urbanos con nuevos ojos y les inspiren a tener sus propias experiencias naturales sin importar donde vivan”.

La campaña del Servicio Forestal informa que “más del 80 por ciento de los estadounidenses viven en ciudades, pero, afortunadamente, las familias no tienen que salir de la ciudad para llevar a sus hijos en una aventura al bosque”. En el caso de Puerto Rico, en la mayoría de nuestros pueblos hay algún bosque o parque que las familias pueden visitar y disfrutar. El comunicado indica que “según un estudio realizado por Euro RSCG, el 88 por ciento de los niños hoy en día dicen que disfrutan estar en la naturaleza, y el 79 por ciento desearían poder pasar más tiempo en esta. Además, los niños que juegan afuera tienen niveles más bajos de estrés e imaginaciones más activas, están en mejor forma y más delgados, desarrollan sistemas inmunológicos más fuertes y tendrán más probabilidades de convertirse en personas más conscientes del medio ambiente”.

Nuestro Día Nacional de Salir Afuera 

Mi familia y yo aprovechamos este día para salir afuera y recargar nuestras baterías observando la naturaleza. Nos dirigimos al hogar de un familiar que reside justo a la orilla del Lago La Plata, en Naranjito. Además de ser una buena oportunidad para compartir en familia, también observamos la naturaleza, escuchamos el canto de las aves y caminamos un poco. También conversamos sobre la sequía que está afectando a Puerto Rico durante los últimos meses y que ha secado casi totalmente el lago. Aprovechamos la ocasión para enseñarle a nuestro hijo mayor las consecuencias de la sequía y de la sobreutilización del recurso. Le hablamos de la importancia de consumir el agua con prudencia y del valor que también tiene la lluvia para el uso doméstico, agrícola, comercial, etc.

Así está el Lago La Plata, en Naranjito, al 13 de junio de 2015. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Así está el Lago La Plata, en Naranjito, al 13 de junio de 2015. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Nuestro Día Nacional de Salir Afuera fue un día de aprendizaje, esparcimiento y compartir familiar. En Puerto Rico cualquier día puede ser propicio para disfrutar al aire libre y recrearse sanamente con nuestras familias y procurar el sano disfrute de nuestro medio ambiente y naturaleza. Muchas veces tenemos cerca de nuestras casas bosquecitos urbanos, bosques estatales, reservas naturales, parques, paseos lineales y playas que podemos visitar y disfrutar. Apoyemos estos lugares y motivemos a nuestros niños a disfrutar de ellos. Fomentemos un balance en sus actividades recreativas y educativas para que incluyan experiencias al aire libre.

Guía para padres

Descubre el Bosque ofrece una guía para padres que les ayudará a pasar un buen rato en la naturaleza, en compañía de sus hijos. En la página web mencionan los beneficios de divertirse al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Destacan que investigaciones han demostrado que los niños que pasan tiempo en la naturaleza:

  • desarrollan mejor su creatividad e imaginación
  • son generalmente más saludables
  • tienen niveles de estrés más bajos
  • tienen un alto sentido del respeto hacia sí mismos y hacia los demás
  • aprecian más el medio ambiente

Como dice una canción popular: “Sal a caminar, no estés quieto te vas a enfermar…”. ¡Disfrutemos de nuestra naturaleza! ¡Salgamos afuera!