Krisia Ayala con su libro Pajareando por Puerto Rico. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

Por Marielisa Ortiz Berríos

Para completar su bachillerato en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas, en el Viejo San Juan, la joven Krisia Ayala construyó un libro con el título Pajareando por Puerto Rico. La artista explicó que el libro es un formato híbrido entre un libro de artista y un bestiario [de la literatura medieval]. El libro mide 20 pulgadas por 15 pulgadas, cerrado.

«Tiene la estética de un libro confeccionado en los 1,800, que fue leído repetidas veces y elaborado por un explorador, naturalista, zoólogo, geólogo […]», explicó Ayala, natural de Cataño. Además, el libro presenta diferentes estudios dibujados de los pájaros más comunes de Puerto Rico, además de sonidos e información sobre ellos.

«Este libro pretende ser una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación sobre el tema del pajareo puertorriqueño. También, explica la función importante que tienen tanto las aves, los pájaros y los “pajareros” y cómo podemos aprender entre todos», señaló la diseñadora gráfica sobre su creación como parte de su proyecto final para graduarse. La técnica que se utilizó para la creación de las ilustraciones de la primera edición del libro es la transferencia xerográfica y con estas ilustraciones se crearon los diseños que lleva el libro.

«No me interesa brindar un formato nacionalista ni tampoco conservacionista al libro; sólo se desea destacar que la avifauna de Puerto Rico es única y especial y que es importante y necesario que todos nos pongamos a pajarear», finalizó diciendo Ayala, quien sacó «A» en su proyecto. De hecho, manifestó que le interesa trabajar réplicas de su creación original, pero en tamaño más pequeño, para venderlas. También adelantó que una institución sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental en Puerto Rico, se interesó en su trabajo.

Para contactar a Krisia Ayala pueden escribirle a [email protected].

Krisia presentó su trabajo en el 2do. Simposio de Educación, Interpretación Ambiental e Investigación en Bosques y Áreas Naturales, celebrado en el Centro Ambiental Santa Ana, en Bayamón, el pasado 9 de marzo.