La Junta de Calidad Ambiental (JCA) celebró hoy el Día de la Concienciación Sobre el Ruido con el Octavo Simposio de Ruido y Contaminación Sónica en Puerto Rico. El evento se realizó en el Edificio de las Agencias Ambientales Cruz A. Matos, en Río Piedras.

El Simposio se efectuó en conmemoración del Día para la Concienciación sobre el Ruido, que se celebra el último miércoles de abril de cada año, según lo establece la Ley sobre Política Pública Ambiental de Puerto Rico (Ley 416 de 2004). Además, este año se cumplen 20 años desde que por primera vez se celebró a nivel mundial el “International Noise Awareness Day”. Puerto Rico se inserta a estas actividades con el Octavo Simposio de Ruido y Contaminación Sónica, cuyo objetivo es promover un diálogo sobre cómo la planificación ambiental puede contribuir a un manejo más efectivo de la contaminación por ruido. A esos efectos el evento contó con la presencia del Presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, quien presentó el tema “Plan de Uso de Terrenos y el Ruido Urbano”, informó Weldin Ortiz Franco, presidente de la JCA.

Hoy se celebra el Día para la Concienciación sobre el Ruido en Puerto Rico. (Fuente foto: http://www.facebook.com/groups/CARPR/)

Hoy se celebra el Día para la Concienciación sobre el Ruido en Puerto Rico. (Fuente foto: http://www.facebook.com/groups/CARPR/)

Cuando un sonido se torna indeseable y perturbador se le conoce como ruido. Se ha identificado que los problemas causados por el ruido en las áreas urbanas y rurales en muchas ocasiones provienen de los medios de transportación terrestres y aéreos, equipos de amplificación en residencias y comercios, maquinaria industrial, generadores eléctricos, alarmas, entre otros. Sus efectos en la ciudadanía incluyen la perturbación de la paz y tranquilidad, la reducción de nuestro derecho al disfrute de la propiedad, el daño auditivo temporero o permanente, la obstaculización del diálogo, la reducción en la comprensión del lenguaje hablado y la pérdida del sueño, entre muchas otras.

“El ruido es uno de los problemas que más afecta la calidad de vida en nuestras ciudades, por lo tanto es necesario insertarlo dentro de nuestros instrumentos de Planificación”, señaló por su parte, García Pelatti. La primera parte de este evento educativo contó con otras dos charlas tituladas: “Visión de la JCA para con el tema del ruido ambiental en la Isla” y “Elementos de Planificación Ambiental en su Fiscalización, Manejo y Control”. La segunda parte consistió en un conversatorio.

“La educación ambiental es uno de nuestros objetivos principales en la JCA. A medida que vayamos logrando que los ciudadanos se concienticen y se responsabilicen en temas relacionados a nuestro medioambiente, y de cómo podemos evitar distintos tipos de contaminación, en este caso la contaminación sónica, lograremos un mejor país para las generaciones futuras”, agregó el Presidente de la JCA.

Para recibir mayor información puede llamar al Área de Control de Ruidos y Contaminación Lumínica de la JCA al 787-767-8181 ext. 3206 o 3208.

(foto desctacada por Thawt Hawthje, Flickr CC)