Organizaciones denuncian que Administración de Terrenos intenta vender terrenos del Corredor Ecológico de San Juan, área natural protegida

By |2015-03-31T18:49:49+00:0031/03/2015|

La organización Arboretum de Cupey y las Asociaciones de Residentes de las urbanizaciones Sagrado Corazón, El Vigía, La Alborada, San Gerardo y El Dorado, denunciaron que la Administración de Terrenos intenta vender terrenos boscosos de este barrio protegidos legalmente como área natural.

A finales del año pasado, estas entidades se enteraron, por medio de un anuncio publicado en la página web de la Administración de Terrenos, que la Administración aparentemente ha estado llevando a cabo un proceso de subasta para vender dos propiedades adyacentes en la Avenida Víctor Labiosa en Cupey (Finca 7531-001807 y Finca 7531-001808). La Administración anunciaba que estos terrenos eran aptos para ser urbanizados para proyectos residenciales.

No obstante, la organización y las asociaciones indicaron mediante comunicado de prensa que estas dos fincas son parte de un área natural protegida conocida como el Corredor Ecológico de San Juan (CESJ), mediante la Ley 206 del 2003 (Ley del Corredor Ecológico de San Juan), según enmendada. La Ley 206 delimitó los terrenos del CESJ; ordenó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) obtener control de los terrenos a través de diversos mecanismos; y prohibió explícitamente su transferencia o enajenación con fines contrarios a su protección. La Ley 260 del 2004 (Ley del Arboretum de Cupey) enmendó la Ley 206 del 2003 con el fin de incluir dentro del CESJ el área que comprende el “Arboretum de Cupey”.

area finca

El área sombreada en amarillo es la finca que los vecinos denunciaron pertenece al Corredor Ecológico de San Juan, y que la Administración de Terrenos puso en venta. (suministrada)

La Ley 260 del 2004 dice: “Se incluye en el Corredor Ecológico de San Juan, el área que comprende el llamado ‘Arboretum de Cupey’, tomando como punto de partida el límite Sur Oeste del Jardín Botánico Sur y comenzando en las áreas verdes de la Avenida Ana G. Méndez (PR-176), transcurre hacia el Sur desde el puente sobre el Río Piedras entre el kilómetro 0.9 y el kilómetro 1.0 hacia las áreas verdes de los terrenos de la Avenida Víctor M. Labiosa, más adelante que comienza en el kilómetro 1.6 incluyéndose las áreas verdes de la servidumbre legal y reglamentaria de dichas vías públicas así como los remanentes de tierras pertenecientes al Estado Libre Asociado de Puerto Rico e incluyendo las áreas verdes de los terrenos que comprenden los márgenes de la Quebrada Ausubo a lo largo de la Avenida Víctor M. Labiosa hasta la intersección con la Avenida Las Cumbres (PR-199) al Sur.”

Dado que las dos fincas que pretende vender la Administración de Terrenos son terrenos del Estado Libre Asociado y están en la Avenida Víctor Labiosa, queda evidentemente claro que son parte del Arboretum de Cupey, y por tanto del Corredor Ecológico de San Juan.

El pasado 19 de enero enviamos una carta al Agrónomo Luis Rivero Cubano, Director Ejecutivo de la Administración de Terrenos, y al Licenciado Alberto Bacó Bagué, Presidente de la Junta de Directores de dicha agencia, informándoles de esta situación y solicitándoles que tomasen acciones correctivas para cancelar dicho proceso de subasta. No obstante, la Administración continúa insistiendo en la venta de los terrenos, alegando que los terrenos no son parte del Corredor.

La Organización Arboretum de Cupey, así como las Asociaciones de Residentes firmantes, exigen a la Administración de Terrenos que cese y desista de esta acción ilegal y que traspase cuanto antes al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales estas dos fincas así como los demás terrenos públicos que tiene en su poder dentro del Corredor Ecológico de San Juan, como requiere la Ley 206 del 2003. Exhortaron además a los senadores de San Juan José Nadal Power y Ramón Luis Nieves y al representante de nuestro distrito José Báez Rivera que intervengan para asegurarse que se proteja este único corredor ecológico del área metropolitana.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.