El Centro Ambiental Santa Ana (CASA) de la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico, está reclutando niños y niñas que deseen participar de las Olimpiadas del CASA del Proyecto: Forest, Nature, and a Purpose… the Adventure Begins! (FNPAB). FNPAB, es un proyecto subvencionado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical que propone actividades de fin de semana para proveer a niños de 9 a 12 años diagnosticados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con herramientas para manejar los síntomas de su condición.

Se ha descubierto que los niños tienen un 9.5% mayor probabilidad que las niñas de ser diagnosticados con esta condición. (fotos de archivo y suministradas por el CASA)

Se ha descubierto que los niños tienen un 9.5% mayor probabilidad que las niñas de ser diagnosticados con esta condición. (fotos de archivo y suministradas por el CASA)

A través de las Olimpiadas del CASA, 60 niños que actualmente padecen del TDAH participarán de actividades especializadas para mejorar la concentración, las habilidades sociales, el comportamiento y la autoestima; y aprenderán acerca de los sistemas forestales de Puerto Rico. Además de diseñar, y proveer las actividades para los participantes, este proyecto investigará si hay mejoría en sus síntomas. El TDAH se asocia con falta de atención y comportamiento hiperactivo e impulsivo. Los niños con esta condición suelen tener baja autoestima, relaciones problemáticas con sus compañeros y bajo desempeño académico. Los tratamientos convencionales incluyen la medicación, la psicoterapia, terapias conductuales y familiares, adiestramiento en habilidades sociales, grupos de apoyo y capacitación para padres.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) hasta el año 2007, 5.4 millones de niños de 5 a 17 años estaban diagnosticados con el TDAH. Se ha descubierto que los niños tienen un 9.5% de mayor probabilidad que las niñas de ser diagnosticados con esta condición. Además, actualmente no está claro cuántos niños sufren de esta condición en Puerto Rico, ni cuáles son las mejores opciones de tratamiento. “Este es el primer proyecto documentado provisto por una entidad educativa no-formal en el país para ofrecer alternativas en el manejo de los síntomas basados en investigaciones recientes, en una población de niños puertorriqueños”, destacó Dayamiris Candelario, Directora del CASA y una de las coordinadoras del proyecto.

El proyecto comenzó las actividades para los niños durante el mes de agosto del 2014 y finalizarán este verano de 2015. Al terminar todas las actividades del proyecto en junio del 2015, todos los participantes recibirán su medalla olímpica. Además, los padres recibirán una guía en español e inglés para el manejo de la condición con énfasis en las actividades realizadas en el proyecto. Los padres interesados en obtener más información sobre este proyecto gratuito deberán comunicarse con el personal del Centro Ambiental Santa Ana llamando al 787-778-7140 o escribiendo a: [email protected].